jueves, 21 de junio de 2007

La obra de Julio Romero de Torres en la prensa (5)

Julio Romero de Torres vuelve a la sala Christie"s de Londres. La obra del cordobés Gitana de Córdoba será ofrecida al mejor postor el 26 de junio en el marco de la subasta 19th Century European Art, including Spanish and Orientalist Art, con un precio de salida estimado entre 100.000 y 150.000 libras (148.000 y 222.200 euros, aproximadamente).

La obra, muy característica del imaginario romeriano (una gitana en primer plano con un gran jarrón en el regazo, una ventana, un paisaje de fondo), tiene unas dimensiones de 83 por 60 centímetros y aparece firmada por el cordobés en la zona derecha. Constituye el lote 61 de la subasta. Las notas incluidas por la sala en este lote precisan que "habiendo sido descrito alguna vez como el pintor del alma de Andalucía, Romero de Torres llevó sus retratos a la vida con un sentido de realidad humana. Sus obras evocan una atmósfera de leyenda y un profundo sentimentalismo que atraía tanto a sus amigos obreros como a la aristocracia andaluza: un testimonio de su gran popularidad". El artista cordobés, señala Christie"s, "se centró en muchos de sus cuadros en los temas folclóricos. Empezó a pintar bajo la supervisión de su padre, conocido artista y profesor andaluz, Rafael Romero Barros. Durante su primera época, Romero de Torres estuvo expuesto a la influencia del realismo, el impresionismo y el simbolismo, descubriendo su propio inspirador estilo. Al convertirse en uno de los artistas españoles más reconocidos de su tiempo, se traslada a Madrid para estudiar y reobjetivar su estilo artístico. Viajando a Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos adquirió un simbolismo más profundo que definirá sus siguientes obras".

Varios cuadros del autor de La chiquita piconera han formado parte de relevantes subastas internacionales en los últimos años. A finales de 2004, dos cuadros del artista fueron ofrecidos al mejor postor en la sede londinense de Christie"s: Carmen y Fuensanta y Cordobesa. Pocos días antes, Retrato de Carmen Otero y La niña de Córdoba habían sido adquiridos por particulares en la casa Sotheby"s de la capital británica por 78.496 y 37.107 euros, respectivamente, mientras que una tercera obra del cordobés, Pastora Imperio, quedó sin comprador. Sotheby"s puso también a la venta el pasado año en Londres el óleo Nieves, que fue adquirido por un coleccionista por 635.000 euros.

Fuente:

"Gitana de Córdoba", de Romero de Torres, saldrá a subasta en Londres, El Día de Córdoba, 30 de mayo de 2007

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.