viernes, 6 de julio de 2007

Bajo la Mezquita del Cristo de la Luz permanecía oculto un tesoro romano

Las excavaciones que actualmente se desarrollan en la Mezquita del Cristo de la Luz, en Toledo, han permitido descubrir una calzada romana, bajo la cual también discurre una cloaca de la misma época, según han explicado los responsables de la investigación arqueológica. La coordinación científica de las investigaciones arqueológicas corre a cargo de Ricardo Izquierdo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Calzada romana descubierta en la Mezquita del Cristo de la Luz. (Foto: EFE)

Las obras se iniciaron en abril de 2006 bajo las órdenes del arquitecto Francisco Jurado con el fin de resolver problemas de estabilidad y humedades en los cimientos de la mezquita, y, según se fue descubriendo el terreno, apareció una calzada monumental de cinco metros de ancho, formada por grandes losas de granito. Bajo ella, los especialistas encontraron una cloaca también de época romana que, según los directores de las excavaciones, los arqueólogos Raúl Arribas y Arturo Ruiz, tiene una fábrica característica denominada 'opus caementicium'.

Los arqueólogos también han hallado que bajo el actual ábside medieval de la iglesia mudéjar hay un segundo ábside de mayor grosor y una cueva excavada en la roca, que forman parte de un edificio de época romana coetáneo a la calzada. La mezquita pertenece a la parroquia de San Nicolás de Bari de la Archidiócesis de Toledo, y la financiación de las obras corre a cargo del Consorcio de la Ciudad, un organismo público en el que participan las administraciones central, autonómica y local.

La Mezquita del Cristo de la Luz es uno de los monumentos islámicos más antiguos de Toledo, datado del año 1000 gracias a la inscripción en árabe que aparece en una de sus fachadas. Tras la toma pactada de Toledo por Alfonso VI, que entró acompañado del Cid Campeador, la mezquita fue ampliada y transformada en iglesia cristiana, convirtiéndose en uno de los primeros referentes de la arquitectura mudéjar.

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.