jueves, 26 de julio de 2007

Londres, convertido en un museo

Desde hace unos días, los viandantes encuentran sorprendidos, adornando las calles de la capital inglesa, réplicas exactas de las pinturas más famosas de la National Gallery. El arte ha 'abandonado' el museo gracias al proyecto 'Grand Tour' entre la pinacoteca londinense y HP, que ha conseguido unir las nuevas tecnologías con el viejo arte, y animar a la gente a realizar un recorrido por la ciudad. A través de novedosas técnicas de impresión HP ha producido copias de las pinturas originales y, durante los próximos tres meses, 30 reproducciones a tamaño natural de los cuadros más famosos de la colección permanente de la Galería Nacional inglesa estarán colgados en las calles del centro de Londres. "Esta es una gran iniciativa que ha brindado a HP la oportunidad de demostrar la calidad de algunos de nuestros productos en tecnología de gran formato, a la vez que hemos logrado cumplir con los objetivos del proyecto: transformar la ciudad de Londres y acercar las grandes obras maestras a todas las personas de forma gratuita", dijo Steve Gill, director de marketing de HP en Reino Unido. Las obras van desde Caravaggio a Constable y cada uno de los cuadros expuestos cuenta con una placa informativa, al igual que en el museo, que además incluye un número de teléfono por el que se accede a una grabación de audio con más información sobre la obra su autor.

Una réplica de un cuadro de Rembrandt. (Foto: cedida por HP)

El nombre del proyecto no es casualidad. Históricamente, los orígenes del 'Grand Tour' datan del siglo XVII, época en la que la clase adinerada europea emprendía una travesía de un extremo a otro de Europa visitando las obras de arte más importantes. Una experiencia que podía durar meses o incluso años. Hoy en día, este proyecto demuestra que la Historia se invierte. No es la gente la que se traslada para encontrar obras de arte, sino que es el arte el que sale en busca de las personas. La idea es reavivar el interés por los tesoros culturales que tenemos olvidados en salas de museos y galerías y que, como ahora es el caso de Londres, nos pueden sorprender y aparecer a la vuelta de la esquina. Los interesados en esta exposición urbana pueden acceder a más información sobre el proyecto, las obras, la ubicación de las mismas y el recorrido en 'www.thegrandtour.org.uk'

Ciclista observando la exposición. (Foto: cedida por HP)

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.