viernes, 6 de julio de 2007

Negación del carácter satírico de los retratos reales de Goya

Nigel Glendinning, catedrático emérito de la Universidad de Londres, anunció ayer el descubrimiento de dos cartas inéditas que ponen en entredicho el supuesto carácter satírico de los retratos de Francisco de Goya a la familia de Carlos IV. Glendinning desveló el hallazgo en el curso «El arte en la Corte de Carlos IV», que dirige José Luis Sancho en los cursos de verano de la Complutense.

El historiador adelantó que el contenido de las misivas -será publicado en el último número del año de la revista «Reales Sitios»-: una carta es de la reina María Luisa, esposa de Carlos IV, a Godoy, y la otra de Goya a un ministro de Godoy y primo de éste. La reina María Luisa, esposa de Carlos IV, dejó por escrito su satisfacción por el trabajo de Francisco de Goya, que le retrató hacia el final de su reinado, en 1800, así como a otros miembros de la Familia Real. Según Glendinning, estas cartas rompen la creencia de que Goya «representaba a los reyes más feos de lo que eran en realidad».

El historiador insistió en que «es imposible» que un cuadro como «La familia de Carlos IV» oculte un fondo crítico con el estamento real. Así, en una carta que le envió a su ministro Godoy, la reina María Luisa deja constancia de su admiración por los cuadros del aragonés. Las cartas fueron descubiertas por Javier Jordán de Urríes, conservador de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de Aranjuez, quien las descubrió en el Archivo Histórico de Madrid. Apunta Glendinning que estas misivas tienen además un «elemento internacional», ya que en la carta escrita por Goya al ministro de la reina hay referencias a los buenos comentarios del embajador francés que llevó a París dos cuadros con retratos de reyes. «Tuvieron un impacto muy fuerte en París, donde se dijo que eran unos retratos realmente buenos, y la reina (María Luisa) afirmó que Goya era el mejor retratista del mundo», aseguró el historiador británico, que hace unos días recibió en Salamanca el premio Nebrija.

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.