jueves, 17 de diciembre de 2009

Un viaje 'Del Greco a Picasso'

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, inauguraron ayer en la capital aragonesa la exposición Selecta. 'Del Greco a Picasso. Colección Santander', una representativa selección de las obras más importantes de la colección de arte de la entidad bancaria.

Eduardo Chillida
(San Sebastián 1924 - 2002): Toki, 1969
Acero, 38 x 85x 58 cm

Comisionada por la profesora Concha Lomba, la muestra puede verse hasta el próximo 14 de marzo de 2010 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Reúne 62 pinturas y esculturas y un tapiz, que van desde el Renacimiento hasta nuestros días. Según explicaron Lomba, comisaria y vicerrectora de la universidad, y el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, en la selección predomina la pintura y destacan creadores de la talla de El Greco, Cranach, Zurbarán, Van Dyck, Rubens, Sorolla, Mir, Nonell, Picasso, Tàpies y Saura. La escultura está representada por artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Alberto Sánchez y su 'Pájaro bebiendo agua', Pablo Serrano y 'Hombre con puerta', Eduardo Chillida con 'Toki' (1969) y 'Elogio de la luz XVI' y Alfaro con 'Ulises en Rocafort'.

El recorrido por las salas se inicia en el apartado del XVI al XVIII con algunas de las obras maestras de la colección, como 'La predicación de San Juan Bautista' de Lucas Cranach el Viejo, el 'Ecce Homo' de Luis de Morales o, ya en el Barroco, Valdés Leal con su 'Imposición del nombre de Jesús' y los lienzos de Alonso Cano con 'La educación de la Virgen y San Vicente Ferrer predicando', 'La virgen niña dormida', de Zurbarán, y el 'Cristo agonizante', de El Greco. Del siglo XVIII destacan Jean Baptiste Oudry y su 'Pareja de naturalezas muertas', Palomino con 'La batalla de Orán', y 'El viaje del Príncipe', de la Manufactura Real de Beauvais, un tapiz de moda chinesca. 'Retrato de caballero' de Esquivel y dos obras de Pérez Villamil dan paso al apartado paisajístico y arquitectónico, del XIX al XX, que tiene su continuación en el cuadro de Martín Rico y Ortega, 'Patio del palacio de los Dux de Venecia'.

Ya en el Impresionismo, aparecen dos grandes retratos de Joaquín Sorolla, el de Agustín Otermín y 'Retrato', acompañados de otros dos de Ramón Casas, y su coetáneo Rusiñol con 'Barcas en el Sena' y 'El paseo de los plátanos'. Representan al postimpresionismo Isidre Nonell con su Dolors, Darío de Regoyos con dos lienzos de paisajes y Francisco Iturrino junto a Joaquim Mir, con dos paisajes; uno de ellos, 'Primavera'. Avanzado el siglo XX, Gutiérrez Solana está representado con el retrato de Valentín Ruiz Senén y 'El espejo y la muerte'; también la obra de Daniel Vázquez Díaz, El pájaro y el niño celeste. Este apartado se cierra con 'Busto de caballero III' (1967) de Picasso, una de sus últimas obras. Antoni Clavé, con su 'Pintura', inaugura la representación de la obra más actual, donde también están José Guerrero, 'Paisaje' (1967), Antoni Tàpies con 'Ventana al vacío', Lucio Muñoz y su 'Serie encendida en verano'. Antonio Saura, con 'Dama en su habitación', de la serie 'Habitaciones', culmina el recorrido.

Javiert Ortega, Zaragoza: Un viaje 'Del Greco a Picasso', EL MUNDO, 16 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.