La iglesia de San Agustín, recuperada para el Patrimonio Artístico de Córdoba

Una generación de cordobeses tendrá oportunidad de conocer a partir de octubre la riqueza monumental de una de las iglesias más singulares de la ciudad. Más de 30 años después de su cierre, San Agustín reabrirá sus puertas al culto y los visitantes gracias a la restauración llevada a cabo en los últimos dos años y medio por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha invertido 3.601.237 euros en la recuperación del templo en el marco del programa de intervención sobre bienes inmuebles Andalucía barroca. Será, por otra parte, el reencuentro emocional de muchos otros ciudadanos de más edad con una iglesia que, ubicada en el corazón de la ciudad, exhibe un vibrante corazón barroco que ahora puede ser disfrutado en todo su esplendor.

Las autoridades durante la visita


La iglesia de San Agustín de Córdoba, situada en el casco histórico de época medieval, es un claro ejemplo de una construcción con corazón barroco encerrado en formas góticas; se encuadraía en el llamado barroco epidérmico, ya que a pesar de haberse construido en 1328 con un estilo gótico inicial -del que aún se conservan caracteres gótico fernandinos tan comunes en Córdoba-, sufrió una gran transformación barroca en 1623 influenciada por Hernán Ruiz. El templo está estructurado en tres naves -dos laterales y una central de mayor tamaño y altura que las anteriores-, y presenta una portada del siglo XV. No obstante, la torre, con dos cuerpos de campanas, se construyó en el siglo XVI. De este templo destacan la bóveda de la nave central, profusamente decorada mediante yeserías y pinturas murales que representan escenas del Credo, y la Inmaculada -del siglo XVII-, situada en el coro y atribuida a Cristóbal Vela. También cabe señalar la riqueza patrimonial de los retablos, carpinterías, pinturas y altares.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, visitó el 22 de julio de 2009 una iglesia que en su proceso de restauración "se ha ido mostrando poco a poco". En principio exhibió sus naves laterales. "Esta iglesia es una de esas joyas heredadas y olvidadas del patrimonio andaluz", señaló Torres, que destacó que en el prolongado abandono de San Agustín han colaborado diversas circunstancias. "Podemos situar el comienzo de su declive en 1808, cuando las tropas napoleónicas la convirtieron en cuartel", añadió la consejera, que subrayó no obstante la protección que el templo ha recibido "por parte de sus tutores: los agustinos y, posteriormente, los dominicos", así como de "mecenas e instituciones". En este sentido, recordó las intervenciones de urgencia que el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía realizaron en la iglesia en los años 1982 y 1986.

La restauración de San Agustín, cuyas obras se iniciaron a principios de 2007 y están prácticamente finalizadas, por lo que se prevé que se abra al culto el día 7 de octubre, que es la festividad de la Virgen del Rosario, han consistido en la intervención completa en todas las naves del templo, en las cubiertas, en la consolidación de la torre, la renovación de revestimientos interiores y exteriores, entre otras actuaciones. Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de la decoración de yeserías, de las pinturas murales, del conjunto retablístico, de los frontales del altar de mármol, la carpintería del coro y el púlpito de madera, a lo que hay que añadir la reconstrucción de la decoración de la torre del campanario sobre la base de los restos de color que presentaba.

En el proceso de reforma se han descubierto nuevas pinturas murales bajo encalados y repintes, pertenecientes al siglo XVII y que representan escenas de la nobleza de la época -posiblemente sean mecenas- y a San Agustín ordenado obispo Padre de la Iglesia. También se revelan pinturas decorativas que fingen ricos tapizados, follajes vegetales y cortinajes del siglo XIX. Marina Ruiz, técnico de restauración de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, se refirió a los descubrimientos de nuevos murales descubiertos en los ábsides, casi todos pertenecientes a la iconografía agustina. La responsable de restauración explicó que lo más complicado ha sido la recuperación de la yesería, que ha sido sometido a un proceso de restauración muy lento y delicado y que se ha llevado un alto porcentaje de las labores de obra. Además de restaurarse todo lo que estaba en mal estado, se ha recuperado al menos un 30% de lo que estaba totalmente perdido. "En la nave central -explicó Marina Ruiz al preguntarle por un mural resquebrajado- hubo una intervención en los años 90, debida a la emergencia de desplome, que llevó a la deformación de los murales, que son ahora irrecuperables y que se han convertido en testigos de aquel daño". En la fachada se han abierto los óculos que han estado cerrados durante décadas y que ahora le vuelven a dar luz natural al templo.

Por otro lado, se ha dotado al templo barroco de las instalaciones necesarias para su uso y funcionalidad religiosa y cultural, para lo que se ha procedido a la renovación de la instalación eléctrica y de fontanería y del sistema antirrobo y contraincendios.

Las obras de restauración de este inmueble, que harán posible que la Iglesia de San Agustín luzca en todo su esplendor, fueron interrumpidas durante cinco meses en 2007 para albergar la exposición El fulgor de la Plata , una de las seis exposiciones monográficas organizadas por la Consejería de Cultura dentro del programa Andalucía Barroca, y con la que se pretendía mostrar, a través de una cuidada selección de objetos litúrgicos, joyas y piezas de platería civil, la importancia de la platería andaluza en el Barroco. En las últimas décadas se hicieron obras de urgencia -ante la inminencia ruina del templo- en 1982, a cargo del Ministerio de Cultura, y más tarde fue la propia Consejería de Cultura la que volvió a llevar a cabo obras para salvaguardar el estado de la iglesia. Con la restauración actual queda el templo barroco totalmente recuperado.

Alfredo Asensi, Córdoba: San Agustín recupera el esplendor, El Día de Córdoba, 23 de julio de 2009
Antonio Rodríguez: La iglesia de San Agustín abrirá en octubre después de 35 años cerrada, Diario Córdoba, 23 de julio de 2009
Antonio Rodríguez: Descubiertos varios murales perdidos, Diario Córdoba, 23 de julio de 2009