miércoles, 22 de julio de 2009

Estelas con arcos de herradura en las murallas de León

Una gran estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura acaba de ser hallada en las murallas de León, por el equipo que trabaja en las tareas de restauración de dos cubos y otras tantas cortinas del flanco Este.

Lápidas que se hallan en las murallas de León que acaban de ser descubiertas por el equipo que trabaja en las tareas de restauración de dos cubos y otras tantas cortinas del flanco Este, junto con una gran estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura. El hallazgo es de importancia, pues aún es un elemento raro en la epigrafía anterior al siglo III-IV, y podría hacer pensar en un taller del noroeste de Hispania que utilizaba esta forma inusual de arco, que luego se haría habitual del V en adelante, especialmente en Armenia, Siria e Hispania, forma que sería recogida profusamente por la arquitectura visigótica y árabe.

El arqueólogo y director del Museo de León, Luis Grau, comentó a EFE: "los arcos en las inscripciones de las lápidas son normales, porque representan las puertas del Hades y son motivo habitual de las inscripciones funerarias; lo que no es normal es que sean de herradura". "El arco de herradora se utilizó en la arquitectura romana, tanto en planta como en alzado con bastante profusión, no es tanta novedad, lo que si es significativo que aquí hayan aparecido tres piezas con él", dijo el experto. Grau recordó que Gomez Moreno hizo famosos dos elementos epigráficos con arco de herradura detectados en León, pero que pueden haber aparecido algunos más en España desde su estudio: "Tal vez haya cinco o seis, pero el hecho de que tres estén en León da predicamento al uso del arco de herradura en el noroeste de la península, aunque aún es temprano para decir más" añadió el arqueólogo.

La estela permanece aún dentro del muro, boca abajo, y parece coronada por un remate discoideo; su estado de conservación, aparte de la superficie lateral exterior erosionada por las inclemencias climáticas soportadas en casi 2000 años de vida, es bueno. No obstante, la pieza tiene una fractura en medio. En algún momento de la historia de las murallas romanas, el cubo en el que se halla se hundió ligeramente y la cortina se mantuvo en su nivel primitivo, motivando la ruptura de muchas de las piezas que ensamblaban ambas estructuras. Este mismo movimiento ha causado la rotura de otras lápidas que se hallan en el mismo flanco de las murallas y que acaban de ser descubiertas ahora.

Entre las excelentes piezas del Museo de León hay una estela parecida en altura y estructura que utiliza este mismo elemento arquitectónico en su decoración: se trata de la lápida discoidea de Campilio Paterno, soldado de caballería del Ala Segunda Flavia. Las murallas de León se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en estos días, de más de una veintena de lápidas y aras, en la intersección de una de "cortinas" del muro con el cubo 2 del Lienzo Este. La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, granitos, cuarcita y "opus cementicium"; tiene un grosor de 5 metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro de 2000 metros.

Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado cubo número dos, en la zona de Las Clarisas, donde desde el pasado 17 de noviembre la empresa especializada Decolesa está realizando labores de restauración de dos cubos y las correspondientes cortinas. Recientemente, el arquitecto y autor del Plan Director del monumento, Melquiades Ranilla, explicó a EFE que esta acumulación de elementos epigráficos hace pensar que "en determinado momento hubo urgencia en avanzar la obra y se trajeron unas carretadas de elementos de una necrópolis cercana, por lo que las lápidas se hallan una zona bien localizada".

EFE, León: Hallan una estela discoidea con arcos de herradura en las murallas de León, www.soitu.es, 30 de enero de 2009

1 comentario:

almacatamarcana dijo...

hola amiga, tu informacion...genial
un beso

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.