Nuevos vestigios arqueologicos del trazado viario de Colonia Patricia (Córdoba)

Las obras de canalización en Alfonso XIII con cargo a los fondos anticrisis han venido a demostrar que la arqueología puede consistir también en restos que aún están en uso. La excavadora que abre la zanja para las nuevas canalizaciones topó en la mañana del 28 de julio de 2009 con unas piedras que inmediatamente pusieron en marcha a los arqueólogos para determinar su función. Los primeros trabajos realizados para que la empresa municipal Emacsa pueda renovar la red de alcantarillado de esta eje viario de la ciudad de Córdoba han sacado a la luz las losas de pudinga de una importante calzada romana que forma parte de la Vía Augusta, la principal ruta terrestre de la Bética que unía Cádiz con Roma. En concreto, a poco más de un metro de profundidad, se han encontrado vestigios del Decumanus maximus, que es como se llamaba el trazado de la Vía Augusta en su recorrido por la ciudad, pero en dirección este-oeste, y que atraviesa la calle Alfonso XIII. Se trata, por tanto, de una de las dos arterias principales de Córdoba en época romana, ya que la otra, el Cardus maximus , la atravesaba de norte a sur cruzándose con la anterior. En su intersección solía estar el foro. Una de las particularidades de este hallazgo es que la calzada está perfectamente conservada.

Pero todo no queda ahí y el segundo descubrimiento no es menos llamativo. Junto a estas grandes losas que son el fragmento de una calzada de época romana estaba algo que se identificaba con claridad como una cloaca del mismo momento histórico, que está a pleno rendimiento; por ella todavía corría agua; es decir, está todavía cumpliendo su misión después de casi 2.000 años. Los técnicos quisieron comprobar el área de acción de este veterano colector y para hacer una prueba vertieron en un imbornal de la parte más alta de Alfonso XIII una cubeta de agua teñida con colorante. A los pocos instantes pasaba con toda normalidad por el trozo abierto casi en la esquina de Capitulares. Por ella discurre aún el agua de la lluvia y las aguas residuales, lo que indica que esta vieja red está conectada a las casas de la zona. La hipótesis que se baraja es que esta cloaca baja por la calle San Pablo, llega a un gran colector situado debajo de San Andrés y, después, hasta el de la Ribera. Además, se cree que este sistema se repite en las calles aledañas a Alfonso XIII.

Los restos aparecidos, cubiertos con una lona, en la mañana de ayer.

La primera consecuencia de estos importantes hallazgos ha sido la paralización de las obras para estudiar el alcance de los mismos. Desde que empezaron los trabajos el 21 de julio de 2009, que fue cuando se cortó el tramo final de la calle al tráfico, afloraron testimonios del pasado que están protegidos y, por tanto, no se pueden tocar. Tras las primeras catas realizadas, se decidió parar las obras. Como consecuencia, y según han confirmado distintas fuentes, Emacsa no podrá seguir adelante con sus planes para mejorar la red de saneamiento con los fondos anticrisis como tenía previsto. Entre tanta incógnita que se resolverá en los próximos días, lo que parece más probable es que estos restos romanos se estudiarán, catalogarán y taparán. Estas obras están financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El plazo de ejecución está previsto en dos meses y consistirán en la colocación de un nuevo colector y a la mejora del alcantarillado. La Gerencia de Urbanismo, por su parte, tiene previsto, una vez terminada esta obra, comenzar la nueva pavimentación de Alfonso XIII y plaza de Capuchinas. Este proyecto, que se ejecutará a lo largo de 12 meses, prevé la reordenación de la calle con nuevas plazas de aparcamiento e instalación de contenedores soterrados de basura.

A su vez, el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, considera que “lo lógico es que se conserven los restos porque son un hallazgo importante”. Dobladez destaca el valor de la calzada romana de losa de piedra que “forma parte de la Vía Augusta que comunicaba Córdoba con Roma y entraría en Alfonso XIII por la Puerta de Hierro”, configurando la avenida principal de la ciudad de Este a Oeste, el Decumanus maximus . De esas mismas losas romanas de pudinga hay una muestra integrada en el mausoleo de La Victoria, al oeste del recinto amurallado de época romana. Además, en la calle San Pablo también aparecieron restos de este tipo, tal y como recuerda. Según la información de la que dispone, la calzada romana es del siglo I después de Cristo y se han descubierto aproximadamente unos tres metros. Dobladez explicó que hay prevista una reunión entre Cultura y Urbanismo para abordar este tema.

Tras las oportunas reuniones técnicas el 30 de julio, el Ayuntamiento, la Delegación de Cultura y la Gerencia de Urbanismo han decidido salvar tanto esta construcción de época romana como el tramo de calzada de la Vía Augusta aparecido esta semana a los pies del edificio consistorial, en la calle Alfonso XIII; se acordó no realizar el cambio de alcantarillado en el tramo comprendido entre Alfaros y María Cristina y seguir utilizando la red de saneamiento de época romana, manteniendo in situ todos los hallazgos.

Isabel Leña: Aparecen importantes restos de la Vía Augusta en las obras de Alfonso XIII, Diario Córdoba, 29 de julio de 2009.
Isabel Leña: Dobladez: “Lo lógico es que se conserven”, Diario Córdoba, 29 de julio de 2009.
J.C.: Descubren una cloaca romana en Alfonso XIII que está aún en funcionamiento, El Día de Córdoba, 29 de julio de 2009
J. Cabrera: La cloaca de época romana seguirá en uso en el futuro, El Día de Córdoba, 31 de julio de 2009