El Guggenheim expondrá a Rousseau por su centenario

Coincidiendo con el centenario de la muerte del artista francés Henri Rousseau (1844-1910), el Museo Guggenheim de Bilbao, en colaboración con la Fundación Beyeler de Riehen (Suiza), inaugurará el próximo 25 de mayo una exposición dedicada a este pionero del modernismo.

La muestra incluirá cuarenta obras destacadas que proporcionarán una descripción sucinta de la evolución y la diversidad de la carrera del popularmente llamado Rousseau “el Aduanero”, un artista que realmente nunca tuvo una formación artística ni formal, sino que se dedicó a pintar, casi por inspiración, en sus ratos libres. De hecho, tuvieron que pasar muchos años para que su arte –en absoluto académico e incluso considerado durante mucho tiempo como ingenuo– fuera reconocido en los salones de París.

Además de las imágenes de selvas legendarias características de su obra tardía, Rousseau también pintó vistas de París y sus alrededores, así como figuras, retratos, alegorías y escenas de género. Con Monet, Cézanne, Van Gogh y Gauguin fue uno de los artistas cuyas invenciones visuales allanaron el camino para la modernidad entonces incipiente.

Más allá de la tradición


Después de que los grandes impresionistas y sus herederos directos desarrollaran una nueva visión del mundo visual, Rousseau aprovechó esas fuentes más allá de la tradición académica, sirviendo de claro ejemplo a los futuros artistas modernos todavía por venir. Nunca asistió a una escuela de arte, pero con su estilo “supuestamente inocente” logró tratar géneros tan sutiles y difíciles como el imaginario, el paisaje de ensueño o esa definitiva culminación inesperada en sus pinturas de la selva.

La exposición ilustrará cómo Rousseau juntó, casi sin ser consciente, aspectos muy diversos de la civilización y la naturaleza que, sin embargo, logró adaptar a su personal concepción visual. No sólo motivos individuales, como hojas y árboles, sino también figuras y todo un completo esquema compositivo fueron transferidos de una imagen a otra.

Del fondo al primer plano

Rousseau define el espacio pictórico escalonando elementos pictóricos del fondo al primer plano, un método que más tarde sería adoptado por los cubistas. Esta estructura pictórica de aditivos, en forma de collage pintado, prevé la autonomía del plano del cuadro que se convertiría en tan característico de la modernidad, fascinando a jóvenes artistas como Pablo Picasso, Fernand Léger, Max Ernst o Magritte.

Con el fin de mostrar estos aspectos tan peculiares de la obra de Rousseau, la exposición contará con dos formas de presentación. Por una parte, mostrará la temática de Rousseau, sobre la base de grupos de trabajos distribuidos en salas de exposición diferentes: una sala dedicada sólo a documentación introducirá otras dedicadas a los retratos y los paisajes de pequeño formato francés, para finalmente acceder a la gran sala, que se dedicará básicamente a las imágenes de la selva.

Bilbao. Henri Rousseau. Museo Guggenheim. Del 25 de mayo al 12 de septiembre de 2010.

El Guggenheim expondrá a Rousseau por su centenario, hoyesarte.com, 6 de abril de 2010