Realities' silenciosos en el museo

BEYELER.matisse.Acanthes.Atelier2La polémica entre el Museo del Prado y el Reina Sofía sobre la posibilidad de trasladar el Guernica, de Picasso, a las nuevas salas que está implementando la gran pinacoteca nacional en el antiguo Museo del Ejército, se saldó con un rotundo "no" debido, principalmente, a la fragilidad de la emblemática pintura del artista malagueño. La conservación y restauración de las obras de arte es una tarea lenta, trabajosa, cara y desconocida para la mayoría. Con muchos análisis, microscopio y químicos. ¿Apasionante? Para algunos tanto como CSI, pero sin cadáveres. A partir de hoy el museo de la Fundación Beyeler, de Basilea (Suiza) inicia un proyecto de restauración de una obra de Matisse de cara al público, tras un cristal, que podrá seguirse también en la web.

Se trata de Acanthes (1953), un gran papier découpé, es decir, papeles recortados y pegados sobre una superficie, de 311 x 350,5 centímetros y de casi 200 kilos. Una de las últimas obras realizadas por Henri Matisse (1869-1954) en la que el artista francés quiso sintetizar sus ideas sobre "decoración" a través de un trabajo que combine dibujo, pintura y escultura. LaAbramovic_Performance4_Photo_Scott_Rudd delicadeza de estos papeles pintados primero por él al gouache, ciudadosamente recortados y pegados sobre capas de madera y lienzo hace que el trabajo sea muy delicado, aunque el deterioro de la pieza no sea demasiado grave. Por lo visto, Matisse guardaba en su gabinete los recortes de los papeles utilizados y éstos, preservados de la luz al estar en cajones, mantienen el color original. Esto les servirá para recobrar el tono exacto perdido a causa de su exposición a la luz.

Los museos de hoy no solo exponen piezas, también muestran sus procedimientos internos, como el antes descrito, y hacen partícipes a los visitantes de otras vivencias. La que tiene en estos días a toda la comunidad artística enganchada es la performance de la artista Marina Abramovic en el MOMA de Nueva York titulada The artist is present. La artista, una de las pioneras del performance en los años 60 y quizá la más grande de sus representantes hoy en día, permanece en absoluto silencio sentada ante una mesa. Al otro lado hay una silla donde invita a los visitantes a sentarse el tiempo que quieran sin hablar. Empezó el 14 de marzo y terminará de hacerlo el 31 de mayo, durante las horas de apertura del museo. En total serán 700 horas de silencio. Se puede ver en vivo a través de la web, aunque el stream a veces falla.

Fietta Jarque, Realities' silenciosos en el museo, EL PAIS / Blog Papeles Perdidos /Arte, 31 de marzo de 2010