domingo, 4 de abril de 2010

Luces y sombras en el Pórtico de la Gloria

Vídeo: Marga Estebaranz


Termografías, técnicas endoscópicas, control de la humedad relativa del aire y de la temperatura de la piedra, análisis bacteriológicos... como ilustre enfermo que es, las más novedosas, precisas y exhaustivas técnicas se han dispuesto para analizar el estado, grave para algunos, en que los siglos han dejado al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, joya del románico español considerada obra cumbre en su estilo de todo el mundo.

Desde julio de 2009, un equipo multidisciplinar de científicos chequea el estado del monumento. Nueve meses de trabajos en los que ha sido necesario construir un muro de andamios que, algo grave en Año Santo Compostelano, hurta a visitantes y peregrinos la visión del símbolo más emblemático del Camino.

Ocultar el bloqueo de los trabajos
[foto de la noticia]
Lo que no sabía nadie, es que a pesar de sus buenas intenciones, el programa de restauración lleva meses prácticamente paralizado. Exactamente desde el segundo trimestre de 2009. Lo único que ha funcionado en este tiempo han sido los turnos de turistas que se encaraman al andamio para ver cara a cara la monumental obra. Incluso las visitas de prensa eran presentadas bajo una aparente normalidad, a pesar de que de la labor científica, no había ni rastro. Parecía que no interesaba que trascendiera a la luz pública el bloqueo de los trabajos.

Así hasta el pasado mes de febrero. Unas inopinadas declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sacaron a la luz divergencias entre la dirección del proyecto de restauración, liderada por la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura, Concha Cirujano, y los especialistas de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta. Unas divergencias que deben ser consideradas graves, pues han detenido varios meses la restauración.

Diferencias de criterios técnicos

El presidente de Galicia señaló como culpables del bloqueo a unas "diferencias técnicas", sin especificar más. La Fundación Pedro Barrié de la Maza patrocina los trabajos de restauración del Pórtico con tres millones de euros. Preguntado su director, Javier López, sobre esa diferencia de criterios, tampoco aclara demasiado las cosas: "Es una pregunta que debería ser respondida por los técnicos y no por la Fundación unilateralmente", admitiendo más adelante que "la ralentización de los procesos administrativos afecta al conjunto del programa".

Según un comunicado emitido por la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo de la catedral de Santiago, "las actuaciones administrativas, que son competencia de la Administración autonómica, han sido siempre muy restrictivas y lentas en su tramitación. Lamentablemente, esto ha originado numerosos retrasos y dificultado el desarrollo normal de los trabajos". La directora de la restauración, Concha Cirujano, tampoco aporta demasiados datos: "Es un estudio que se realiza a lo largo de un año, pues hay que tomar todos los parámetros a lo largo de las cuatro estaciones. Cualquier intervención sin un estudio previo, puede provocar actuaciones equivocadas. Difícilmente puedo, por ello, adelantar una fecha de conclusión de la restauración, cuando todavía no sabemos cuál es el estado del Pórtico y qué problemas tiene".

La firma de un convenio el pasado febrero entre las partes implicadas puede desbloquear los trabajos. Con el mismo, la Xunta toma cartas en el asunto y sus técnicos asumirán la codirección del proyecto, junto a los del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura. Este equipo tendrá "autoridad máxima para desbloquear estos trabajos", siempre que logren ponerse de acuerdo, por supuesto.

Retirada provisional de los andamios

Mientras tanto, el Año Santo discurre por su cuarto mes y los andamios ocultan la meta del Camino de Santiago. Algo que ha hecho reconocer al presidente de la Xunta que "el andamiaje no es la mejor carta de presentación del Xacobeo". El Gobierno gallego estima que en este Año Santo visitarán la catedral de Santiago más de 200.000 personas. Entre ellas, el más ilustre de los peregrinos: Benedicto XVI, quien acudirá a Compostela el próximo noviembre. La visita del Papa ha conseguido lo que no pudieron intereses, reuniones y encuentros previos: el Arzobispado compostelano, el cabildo de la catedral y la Fundación Barrié de la Maza han acordado proceder a la retirada parcial del andamiaje.

Considerada enormemente compleja, la retirada de los andamios ha sido valorada hasta en un millón de euros. Cifras más realistas estiman, sin embargo, que dejar expedita la parte central del Pórtico de la Gloria supondrá 15.000 euros. Un gasto mucho más asumible pero que acarreará un nuevo retraso en el proyecto de restauración. Todavía se trabaja en la evaluación del estado del Pórtico de la Gloria, algo que ocupará un año completo, según la dirección técnica. Suponiendo que la toma de parámetros no se haya visto afectada por el bloqueo de los trabajos, su registro no concluirá hasta julio de 2010. Después de ello, aún quedará determinar el método de restauración, su consenso entre las partes implicadas y la restauración en sí. Por todo el plazo admitido para finalizar las obras en 2011, aniversario de la catedral de Compostela, es muy difícil que pueda cumplirse.

Alberto Merino, Santiago de Compostela: Luces y sombras en el Pórtico de la Gloria, EL MUNDO, 1 de abril de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.