martes, 13 de abril de 2010

Warhol, el 'tuning' y Mercedes


¿Qué tipo de coche es un Mercedes Benz? Uno bueno, serio, viril, conservador, caro... El coche que desean los padres, diría cualquier estudio de mercado. ¿Demasiado formal? Quizá. Y quizá por eso, para competir con los coquetos 'alfa romeos' y 'porsches' de los años 70 y 80, la firma de Stuttgart encargó a Andy Warhol una serie de 80 cuadros que llenaran de color su centenario en 1987. Que, por desgracia, fue también el año de la muerte de Warhol. La serie sobre Mercedes del artista estadounidense se quedó a medio hacer y sus láminas quedaron encerradas en un cartapacio.

Hasta ahora, que el Museo Albertina de Viena ha colgado de sus paredes (hasta el 26 de mayo) las 35 láminas impresas y los 12 dibujos que el artista estadounidense llegó a completar y que hasta ahora no se habían expuesto al público una vez en 22 años. Ahí está el retrato bien saturado del futurista C-111 (aquel deportivo de Mercedes con puertas de ala de gaviota); el del Mercedes 400 (un modelo de los años 20 que, en fin, ya recuerda a los Mercedes de nuestros tiempos); el de 'Herr' Benz a bordo de uno de sus carruajes sin caballos... ¿Aburridos los Mercedes, decían?

Elmundo.es, Madrid: Warhol, el 'tuning' y Mercedes, EL MUNDO, 13 de abril de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.