jueves, 15 de abril de 2010

No hay dinero para un 'goya'

Se inicia la subasta, se baja el martillo y... silencio. Nadie ha pujado esta tarde en Bilbao por el cuadro inédito Inmacuada, de Francisco de Goya, cuyo precio de salida era de 900.000 euros. La encargada de Subastas Gran Vía de Bilbao, Marisa Arnaiz, ha atribuido la ausencia de pujas a "la crisis".

El cuadro está "en perfecto estado de conservación" y muestra una virgen rodeada de ángeles, razón por la cual ha sido bautizado como Inmaculada. "En otro momento se habría vendido", se ha lamentado al cerrar la puja Arnaiz, quien ha revelado que la sala de subastas "se ha llenado" de personas provenientes "de Madrid, Zaragoza y Barcelona". Según ha declarado Arnaiz antes de la subasta, esta obra "inédita" de Goya procede de una colección particular del País Vasco y ha despertado un "gran interés" entre los coleccionistas de toda España, que se han puesto en contacto con Subastas Gran Vía de Bilbao para informarse sobre ella. Pero el interés no se ha traducido en ofertas.

Certificado por dos expertos

Arnaiz ha explicado que la autoría de esta pintura ha sido autentificada por el profesor y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid José Rogelio Buendía, que ha recurrido para ello a análisis de pigmentos y radiografías, entre otras técnicas. Inmaculada, un óleo sobre lienzo de 102,5 x 77,5 centímetros, corresponde al gusto neoclásico de la época y, según el análisis de Buendía, tiene las características del artista aragonés: los ojos chispeantes de los ángeles y los rojos que aparecen en las flores, ojos y pies.

Además, se está elaborando otro certificado sobra la autoría del cuadro a cargo del profesor José Manuel Arnaiz, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en la pintura española del siglo XVIII y en la obra de Goya. La pieza ha sido datada por Buendía entre los años 1773 y 1778, tras el regreso de Italia de Francisco de Goya y "posiblemente" coincidiendo con su nueva estancia en Zaragoza, época en la que recibió el encargado de pintar al fresco la bóveda del coreto de la basílica del Pilar.

Esta casa de subastas bilbaína ya organizó una puja por otro goya el pasado mes de diciembre. En aquella ocasión se adjudicó por 170.000 euros La liberación de San Pedro, un cuadro de menores dimensiones que Inmaculada.

EFE, Bilbao: No hay dinero para un 'goya', EL PAÍS, 15 de abril de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.