jueves, 8 de abril de 2010

"Fertilidad", de Edvard Munch, se subastará en Nueva York

Una de las pocas obras maestras del pintor noruego Edvard Munch que siguen en manos privadas será subastada en Nueva York el próximo 4 de mayo, ha anunciado este jueves Christie's en Londres. Se trata del lienzo titulado "Fertilidad", que se ofrece en la subasta de arte impresionista y moderno y que tiene un precio estimado de entre 25 y 30 millones de dólares (entre 18 y 22'5 millones de euros). El primer comprador del cuadro fue Max Linde, mecenas alemán que ayudó al artista a establecer su reputación en Alemania. Desde 1918, la obra ha permanecido en colecciones particulares de Escandinavia, aunque se ha prestado a museos y galerías de Europa y América para distintas exposiciones.

"Fertilidad", de Edvard Munch. EFE

"Fertilidad", obra de gran tamaño, es una de las mayores pintadas por Munch en los primeros años de su carrera. Representa a una pareja de jóvenes vestidos con trajes de campesinos en medio de un campo y junto a un cerezo. La mujer, que aparece en estado de buena esperanza y con un cesto repleto de fruta madura, parece simbolizar regeneración y esperanza, pero un corte en el tronco del árbol entre las dos figuras introduce un factor de inquietud. Pintado a finales del siglo XIX, "Fertilidad" data de un período de gran productividad del artista, que aún no había culminado la transición al expresionismo, pero caracterizado también por problemas personales.

En 1989, el artista dio inicio a una relación amorosa con Tulla Larsen, hija de un adinerado comerciante de vino de la capital noruega. Aunque la pareja planeó casarse, la relación tuvo un final tumultuoso en 1902 cuando, como consecuencia de una pelea, Munch se hirió de un disparo un dedo de la mano izquierda. Según los expertos, la mujer que aparece en el cuadro que ahora se subasta, al igual que en otra obra anterior y posiblemente relacionada, la llamada "Metabolismo", podría ser Tulla.

EFE, Londres, "Fertilidad", de Edvard Munch, se subastará en Nueva York, rtva.es, 8 de abril de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.