jueves, 19 de junio de 2008

Desde el siglo XIII...

El IVAM invita con su exposición 'Desde Jaime I. Artista emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XIII' a mirar el pasado, en este caso la figura del rey Jaime I, desde la perspectiva de tres artistas valencianos y uno mallorquín: Manolo Valdés (Valencia, 1942), Miquel Navarro (Mislata, 1945), José Antonio Orts (Meliana, 1955) y Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965). En la imagen, 'Biblioteca', de Valdés, como referencia a la condición literaria de los hechos históricos. La muestra, que sirve para recordar los 800 años del nacimiento del monarca, estará abierta hasta el 20 de julio. (Textos: EFE | Fotos: IVAM Y EFE)


La exposición gira en torno a dos instalaciones de Miquel Navarro 'Ciutat roja', en la imagen, y 'Figuras para la batalla'. En la primera el artista hace una conexión con las muchas ciudades tomadas por Jaime I, con especial relevancia de Palma de Mallorca y Valencia, mientras que en la segunda muestra 10 pares de guerreros, indicando la relación del monarca con la guerra.

El mallorquín Bernardí Roig nos introduce en la cultura mediterránea con un toque de trasgresión. Plasma en su instalación 'Cathastrophe (Somnius lucis)', en la imagen, la humanidad y el dolor. Tanto por "la pintura perdida", según el comisario, Facundo Tomás, como por el "dolor doliente" de la sociedad. Para Tomás se refleja en sus figuras cargadas de luz, donde los personajes acaban asfixiados por sus propios sueños.

Otra obra de Bernardí Roig. El recorrido expositivo, ha señalado la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, se ha centrado en la figura humana, el pensamiento y la naturaleza como elementos principales de conexión intemporal, aunque ha hecho referencia también a las costumbres y a la bibliografía.


Jose Antonio Orts ha realizado tres instalaciones escultóricas sonoras y fotosensibles 'Bosc i cavilacions', 'Llibres, aus' y 'Font i sèquies', en las que ha creado "un bosque de susurros, que persigue al visitante allí donde va", un nuevo animal denominado "libro pájaro" que recuerda a la poesía visual y una fuente y una acequia que transforman el sonido del agua en melodías cristianas y árabes.

La muestra sirve para homenajear el nacimiento hace ocho siglos de Jaime I y sirven para conocer la parte más humana del monarca.


'Figuras', de Miquel Navarro. Císcar, directora del museo, ha destacado que todas las obras han sido cedidas para la ocasión, excepto 'La Biblioteca', de Valdés, que es de la colección del IVAM.


Desde el siglo XIII..., El Mundo (Especial Fotográfico), 17 de junio de 2008

1 comentario:

Kraxpelax dijo...

Hopefully my art will be of interest.
Ping Desktop / Laptop Wallpapers
http://screenfonds.blogspot.com/
Peter Ingestad, Sweden

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.