domingo, 22 de junio de 2008

Lepanto, visto por Cy Twombly

La explosión pictórica del estadounidense Cy Twombly en su recreación de la batalla de Lepanto, realizada para la bienal de Venecia de 2001, hablará de tú a tú con las colecciones históricas del Museo del Prado en un género tan tradicional como el de los cuadros de batallas. La muestra, que coincide con una gran retrospectiva del artista en Londres, se inaugurará el 26 de junio. (Foto: Antonio Heredia | Textos: EFE)


Durante el montaje de la muestra, que permanecerá expuesta hasta mediados de septiembre, el director del Prado, Miguel Zugaza, ha afirmado que este tipo de pintura figurativa, tan distinta a la colección clásica del Museo, "enriquece" no sólo a la propia pinacoteca, sino también a sus visitantes. (Foto: Antonio Heredia)


'Lepanto' ilustra a través de 12 lienzos de pintura figurativa la célebre batalla naval. En cada uno de los lienzos marítimos, los navíos van desfilando en líneas escalonadas, todos de perfil, muy inclinados y sin horizontes. Coincidiendo con la presentación, el Prado exhibe una serie de escenas bélicas que muestran, por primera vez desde su adquisición en 2004, el grabado 'El sitio de Breda', de Jacques Callot, así como dos pinturas de Pieter Snayers sobre batallas navales recientemente restauradas. (Foto: Antonio Heredia)


En el trío central se van espesando tanto la pintura como las filas de navíos, el espacio se muestra más poblado y aparece la explosión de color al estallar el púrpura, el rojo escarlata y el amarillo, evocando el explosivo panorama de la catástrofe. Las tres últimas escenas con galeras mantienen la vista más abierta, los ideogramas que simbolizan los navíos se difuminan y parecen disolverse en el líquido fluir de sangre y fuego. (Foto: Antonio Heredia)



El autor, que no estará presente en ningún acto público relacionado con la exposición, pasó por el montaje sin conocer que la prensa aún permanecía allí, aunque rápidamente abandonó la sala tras ser saludado por Miguel Zugaza. Cy Twombly, ante la oferta del Prado para que su obra "dialogue" con cualquier cuadro de la pinacoteca madrileña en la misma sala, ha querido relacionar su serie con 'Bufón Don Juan de Austria, vencedor de la batalla de Lepanto', de Velázquez. (Foto: Antonio Heredia)


Zugaza consideró que Twombly, con su obra, "nos ayuda a realizar una revisión" sobre la pintura clásica, y afirmó que aunque El Prado "no tiene por qué tener una programación de arte contemporáneo", no renunciará a invitar esporádicamente a algún artista actual, al considerar que ese proceso "enriquece" a todos. Elogió la "discreción" con la que Twombly trata de "entablar un diálogo" con la colección clásica del Prado.


Lepanto, visto por Cy Twombly, El Mundo (Especial Fotográfico), 20 de junio de 2008

1 comentario:

La frontera entre China y Paris dijo...

Era hora que El Prado se abriese un poco, aunque, de todas formas, Twonbly ya es un clásico. Recordar que en 1968 ya tenía cuadros sobre batallas: Synopsis of a Battle.
Enhorabuena por el blog.
Saludos

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.