miércoles, 9 de junio de 2010

Arte efímero, ¿lo has visto?


Un hombre canoso nos observa desde hace meses desde una rama en el Paseo de Coches del Retiro. Ha visto nevar y llover antes de la tardía llegada de la primavera. Al otro lado de la Castellana, una africana se paseó por la Gran Vía en su centenario, en homenaje a la canción de Radio Futura, casi en las mismas fechas en que una pareja se entregaba a las caricias en la avenida de Méndez Álvaro, sin importarle que, a su espalda, una casa en ruinas esperara su demolición. Ninguno de los protagonistas de estas pequeñas instalaciones urbanas mide más de tres centímetros. Son los 'ciudananos' de Jong Ki Love, pseudónimo artístico de un madrileño que da rienda suelta a su creatividad e imaginación a través del proyecto 'We are not alone' ('No estamos solos').

Las escenas pueden durar un minuto, o un año, depende de que alguien las descubra y decida dejar o coger las figuritas antes de seguir su camino. En el momento de escribir esto, algunas siguen en su sitio (como el hombre que espera en el Retiro o la señora que ha quedado atrapada en la taquilla del cine Doré) porque nadie las ha descubierto; o porque sí lo han hecho, pero ahí las han querido dejar. Pero la mayoría ya no están. "No voy a pedir rescate, aunque estoy por montar una fundación que sufrague la compra de más figuritas", bromea Jong Ki Love, que compra a 10 euros las cajas de 'muñequitos' que traen cinco o seis. "Estoy totalmente enganchado y veo cientos de lugares ideales para soltar a cada uno de ellos". Porque a través de sus criaturas, él ve el mundo con otros ojos. "He aprendido a mirar la ciudad de otra manera, a encontrar encanto a edificios, esquinas, paredes y suelos".

Este encanto queda reflejado en las imágenes del proyecto 'We are not alone', que explican el momento y el lugar de cada 'ciudadano'. "Las fotografías son como poemas visuales, unos más surrealistas, otros más románticos, otros más reivindicativos y otros más o menos evidentes", explica el creador, que ha ido publicando todas las instantáneas en Facebook y prepara con ellas una futura exposición.

Al preguntarle cómo surgió todo esto, el padre de los 'ciudananos' confiesa "un trauma infantil" que se gestó entre las cuatro paredes de una tienda de maquetas y aeromodelismo en el barrio de Salamanca. "Había una maqueta gigante de una ciudad en torno a un tren y, al echar una moneda, el ferrocarril se ponía en marcha mientras los cientos de pequeñas figuritas que había a su alrededor permanecían petrificadas, inmóviles día tras día", explica el artista. El trauma era doble: él no tenía siempre una moneda que echar; y cuando sí la tenía, la locomotora en marcha contrastaba con todos los personajes que vivían 'congelados' a su alrededor.

Jong Ki Love visitó esa tienda durante años ("sólo para verla, tenía un atractivo especial”) y contemplaba los muñequitos como el niño que ante una pastelería ansía, goloso, los dulces a través del cristal. Ya cumplidos los 41, comenzó a colocarlos en distintos lugares y fue descubriendo poco a poco el significado de su 'plan de liberación': "Los replicantes de Blade Runner luchaban por entender su propio destino, sabían que tenían una fecha de caducidad y se negaban a ser retirados de la circulación sin una oportunidad". Con un bote de pegamento extrafuerte, miniplantillas y rotuladores, este madrileño busca y elige cuidadosamente el sitio adecuado para dar aire y vida propia a sus 'ciudananos'. Casi un centenar viven dejados de la mano de Jong Ki Love en ciudades (la mayoría, en Madrid), pueblos y carreteras de toda España.

En la ribera de uno de los ramales del Canal de Castilla, concretamente en el que acaba en Medina de Rioseco (Valladolid), un pescador regordete con gorra y pantalón corto ha echado el anzuelo. "He vuelto dos veces desde marzo y allí anda, sentado, apacible. Esperando a que piquen".

MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD DE LOS 'CIUDANANOS'

"Yo veo cosas que vosotros no creeríais. Ancianos encaramados a magnolios y tejos hokkaido más allá de la Puerta de Alcalá, patines deslizarse sobre el frío aluminio en la cuesta de Moyano. Veo cámaras de seguridad brillar en la oscuridad apuntando a los bolardos de Lavapiés y 'skaters' galopando el hierro oxidado del Reina Sofía. He visto a Muelle refugiado en la ciudad imperial. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas de coñac en un carajillo. Es hora de vivir". Jong Ki Love
Sonia Aparicio | Madrid, Arte efímero, ¿lo has visto?, EL MUNDO, 9 de junio de 2010

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El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.