Caravaggio se encuentra enterrado en la Toscana

Dibujo de CaravaggioLos restos mortales del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como "Caravaggio" (1571-1610) , fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad de Porto Ercole, una pequeña y pintoresca ciudad toscana a la que fue a parar cuando se dirigía a Roma, pero la enfermedad y la muerte le impidieron llegar. Tras un año de investigación, el presidente del Comité para la valoración de los bienes históricos culturales y ambientales, Silvano Vinceti, confirmó la teoría que su equipo había defendido siempre. «Caravaggio fue enterrado en secreto porque los españoles no querían que se supiera que había muerto para poder quedarse con los cuadros que el pintor llevaba consigo, de ahí el misterio sobre su muerte, la falta de datos y su falta de inscripción en el libro de los muertos», comentó a este periódico el historiador.

Los responsables de una compleja investigación que ha desvelado uno de los grandes misterios que envolvían la turbulenta vida del genio del claroscuro, que se vio obligado en 1606 a huir de Roma al ser condenado a muerte por el asesinato de uno de los hermanos Tomassoni. El profesor Silvano Vincenti, explicó que todos los indicios apuntan a que el pintor padecía neurosífilis, una forma de sífilis con efectos sobre la memoria y que puede provocar delirios. Según todos los análisis, el pintor también padecía «saturnismo» o «plumbosis» enfermedad que afectaba a muchos pintores de la época, debido a la asimilación de los pigmentos del plomo y ser poco cuidadosos con la higiene; según la bibliografía de la época, se sabe que Caravaggio era poco amante de la limpieza, y que llegaba incluso a comer encima de sus lienzos. Estas dos enfermedades debilitaron el organismo de Caravaggio quien en estas condiciones no pudo superar el verano de 1610 cuando se registraron las temperaturas más elevadas de los últimos treinta años de la época y murió, dijo Vincenti.

El pasado diciembre los investigadores, provenientes de cuatro universidades italianas, exhumaron de una fosa común del cementerio de Porto Ercole, adonde en 1956 habían sido trasladados parte de los restos del viejo camposanto de San Sebastián, los huesos de una veintena de personas, entre los que se creía que podían estar los del pintor. Los diferentes análisis aplicados a los restos determinaron que una de las muestras extraídas presentaba características atribuibles al genio milanés. Tras cerciorarse de que los huesos exhumados eran los que en el pasado fueron sepultados en el cementerio de San Sebastián, fueron sometidos a la prueba del carbono 14 que desveló que pertenecían a un individuo que vivió entre 1522 y 1647. Otra serie de análisis evidenciaron que los restos óseos pertenecían a una persona de entre 173 y 176 centímetros de estatura y que había fallecido entre los 37 y los 43 años. Estos resultados refuerzan la teoría de que los restos hallados en el cementerio pertenecen a Caravaggio, puesto que los testimonios que han llegado hasta nuestros días le describen como una persona de complexión grande y se estima que falleció en torno a los 39 años. Asimismo, sólo uno de esos huesos analizados en el camposante pertenecía al periodo de 1610, cuando oficialmente nadie había sido enterrado oficialmente en el cementerio, «lo que demuestra una vez más la teoría de la conspiración española», matizó Vinceti.

Los restos de Caravaggio han sido presentados 400 años después de su muerte Posteriormente, se intentó verificar la identidad de los restos con una prueba de ADN, para lo que se tuvo que recurrir al análisis de la descendencia de la hermana del pintor Caterina Merisi, puesto que ni el pintor ni sus hermanos varones tuvieron hijos. La pista de Caterina Merisi resultó no ser concluyente al extinguirse la línea de sucesión, por lo que los investigadores recurrieron al análisis del ADN de personas que en la actualidad se apellidan Merisi o su derivado Merisio. Los análisis concluyeron que las personas estudiadas con este apellido comparten una misma condición genética, explicó el profesor Giorgio Grupponi, de la Universidad de Bolonia, quien señaló que los resultados no fueron concluyentes, por lo que será necesario continuar esta línea de investigación. Sin embargo, y a pesar de los resultados de los análisis del ADN, los investigadores concluyeron que se puede afirmar, con un 85 por ciento de probabilidad, que los restos hallados en Porto Ercole se corresponden con las características del pintor.

Si a esto se suman los documentos y descripciones históricas de las que se dispone, según Vincenti, puede afirmarse que finalmente "han sido hallados los restos de Caravaggio" , poniendo fin a una de las grandes incógnitas de la historia del arte, cuando se cumplen 400 años de la muerte del artista. Un aniversario en el que Italia se ha volcado con numerosas manifestaciones artísticas y exposiciones en homenaje al pintor, entre ellas "Caravaggio" , recién concluida en Roma, la ciudad en la que adquirió la fama, y en la que se reunieron 24 de sus lienzos más importantes.

EFE / El Universal, Rávena (Italia): Hallan tumba de Caravaggio en la Toscana, El Universal, 16 de junio de 2010
Verónica Becerril, Roma: El misterio de Caravaggio, al descubierto, ABC, 16 de junio de 2010