domingo, 6 de junio de 2010

Inauguran la restauración del foro romano de Empúries

La plaza central del forum romano de Empúries, una vez retirada la hierba que la cubría desde los años 70L'Escala (Girona). (EFE).- El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, han inaugurado la restauración y musealización del foro romano de Empúries y han colocado la primera piedra del Centro de Recepción de Visitantes.

Las obras de restauración y musealización del foro romano y del conjunto monumental de Empúries han hecho posible la conservación de los elementos originarios, así como la reconstrucción de las estructuras con el objetivo de facilitar la comprensión al público y el acondicionamiento de este espacio privilegiado, el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega con los de una ciudad romana. El foro romano, que era el centro político, religioso, administrativo y económico de la ciudad romana construida a inicios del siglo I a.C, ha sido excavado en su totalidad, y es el único de Catalunya conservado en toda su extensión, con una superficie de 10.000 metros cuadrados que ocupaba cuatro manzanas de casas de la ciudad. En el foro se conserva el espacio central para las celebraciones religiosas y políticas, la basílica, edificio destinado a la administración de justicia, la curia, donde se reunían los magistrados, un gran templo central y una serie de pequeños templos que delimitan el área sacra. Además, también se han conservado diferentes espacios destinados a actividades comerciales (tabernae), un pórtico perimetral que rodeaba la plaza y, en el sector norte, una gran estructura subterránea (criptopórtico), que sustentaba un pórtico superior de una gran monumentalidad.

Las intervenciones, que recuperan las cotas de circulación de la época antigua y delimitan los diferentes espacios y las construcciones que conformaban el foro, harán comprensible este conjunto arquitectónico a las aproximadamente 225.000 personas que visitan Empúries anualmente. El importe total de esta actuación ha sido de 867.008,78 euros, de los que el 75 por ciento ha sido financiado por el Ministerio de Fomento y el 25 por ciento restante lo ha aportado la Generalitat. En el acto de esta mañana, que también ha contado con la presencia del alcalde de l'Escala, Estanislau Puig, se ha colocado asimismo la primera piedra del Centro de Recepción de Visitantes de la sede del Museo de Arqueología de Catalunya de Empúries, que, con una superficie construida de 860 metros cuadrados y una superficie útil de 720, incorporará todos los servicios necesarios para la acogida de visitantes y la información general sobre el yacimiento. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, tiene un coste total de 1.893.464,67 euros, y ha sido cofinanciada a partes iguales por el Ministerio de Fomento y la conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat.

Inauguran la restauración del foro romano de Empúries, La Vanguardia, 4 de junio de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.