Roban el 'Prendimiento de Cristo' de Caravaggio

El cuadro de Caravaggio "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas" ha sido robado del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, ha informado la policía de esta ciudad ucraniana. La desaparición de esa joya de la colección fue descubierta esta mañana. El robo se produjo entre el cierre del museo a las 18.00 del miércoles y las 10.00 horas, cuando la galería volvía a abrir sus puertas al público. "Los ladrones penetraron en el museo por la noche, tras romper una ventana en la segunda plata del edificio, donde se encontraba el cuadro", ha explicado a la agencia Unian la portavoz de la policía, Tatiana Jmelnítskaya.

El "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas", de Caravaggio

El "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas", óleo sobre lienzo, de 134 por 172,5 centímetros, fue pintado por el maestro italiano entre 1573 y 1602, aunque algunas fuentes lo datan en el bienio 1598-1599. La obra, que narra el apresamiento de Jesús tras la noche de oración en el Jardín de lo Olivos, representa las figuras de Jesucristo y Judas, unidos por el "beso de la traición", y rodeados de discípulos y soldados romanos.

En el sigo XIX el cuadro fue comprado en París por el embajador ruso en Francia, A. Bazilevski, quien en 1870 lo regaló al Gran Príncipe Vladímir Alexándrovich. A principios del siglo XX el lienzo fue cedido a la Escuela de Arte de Odessa y en la década de 1920, tras la revolución bolchevique, a la Galería de Arte Antiguo, que más tarde recibió su nombre actual de Museo de Arte Occidental y Oriental. En aquellos años había dudas de que el cuadro fuera una obra original de Caravaggio, pero en la década de 1950 la crítica de arte moscovita K. Malítskaya corroboró la autoría del maestro italiano. El cuadro, del que se conoce otra versión en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín, fue restaurado en 2006 por especialistas de la capital ucraniana, Kiev.

[Efe, Keiv], Roban el 'Prendimiento de Cristo' de Caravaggio, Terra-Actualidad, 31 de julio de 2008