lunes, 25 de agosto de 2008

Un familiar de Mendelssohn pide dos 'picassos' expoliados

"¿Sabía usted que su tío abuelo tenía ocho cuadros de Van Gogh?". Julius Schoeps no lo supo hasta que la historiadora del arte Bogomila Welsh-Ovcharov le hizo esta misma pregunta hace cinco años. A su vez catedrático de historia, Schoeps se empleó en investigar la pasión coleccionista de su antepasado, el banquero berlinés Paul von Mendelssohn Bartholdy, descendiente del compositor Felix Mendelssohn. Según resultó de sus pesquisas, fue propietario de más de treinta "obras de primera calidad" y se desprendió de algunas de ellas, acuciado por la amenaza del régimen nazi, en los años treinta. Schoeps y otros 27 parientes del coleccionista reclaman ahora la restitución de dos pinturas emblemáticas de Pablo Picasso, propiedad de su tío abuelo.

El molino de la Galette (1900)

Se trata del primer óleo parisiense del pintor, El molino de la Galette (1900), y del célebre cuadro de 1906 El niño con el caballo. El primero pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim, que lo expone en Nueva York; el segundo, al MOMA, de la misma ciudad. Su valor es incalculable, pero el abogado John Byrne les ha puesto un precio: 200 millones de dólares por lienzo, unos 135 millones de euros.

En su despacho de la Universidad de Potsdam, Schoeps insistía ayer en que sólo quiere "aclarar las circunstancias" en las que ambos cuadros dejaron las paredes de los palacetes berlineses de sus abuelos para terminar al otro lado del Atlántico. Schoeps y sus familiares sospechan que llegaron de manera ilegítima, malvendidos por Paul von Mendelssohn Bartholdy para preparar su escapatoria del régimen nazi en 1934. Para preparar su huida, ordenó ese año la venta de algunos cuadros que había sacado del país un año antes. Hoy no consta que recibiera algún dinero.

El niño con el caballo (1906)

Los museos neoyorquinos no han respondido a las demandas de Schoeps, ex director del Museo Judío de Berlín, que no se hace ilusiones: "Sé que ningún director de museo accederá voluntariamente a entregar una obra". Sin embargo, prepara una nueva oleada de demandas, que llegarán a museos de Múnich y Washington.

Juan Gómez (Berlín): Un familiar de Mendelssohn pide dos 'picassos' expoliados, El País, 23 de agosto de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.