Descubierta una escultura de Marco Aurelio en Sagalassos

Partes de una gigantesca y delicadamente esculpida estatua (la cabeza, el brazo derecho y las pantorrillas) en mármol del emperador romano Marco Aurelio han sido descubiertas en una excavación arqueológica en las ruinas de la antigua ciudad de Sagalassos (la actual ciudad de Aglasun), en una zona montañosa al suroeste de Turquía. Considerada una de las ciudades de la Antigüedad mejor conservadas del mundo, las ruinas de Sagalassos se yerguen entre las rocas de los montes Taurus situadas por encima de los 1.400 metros de altitud. Sus restos fueron descubiertos para el público europeo a inicios del siglo XVIII por el explorador francés Paul Lucas, quien creyó hallarse ante una ciudad fantástica "habitada por hadas", según explican sus investigadores. Además de los restos romanos, existen indicios de asentamientos humanos desde hace 10.000 años y se sabe que la ciudad de Sagalassos era la más próspera de la antigua región de Pisidia cuando fue conquistada por Alejandro Magno en el siglo IV a.C. A comienzos de nuestra era el Imperio Romano absorbió esta zona y el emperador Adriano nombró a Sagalassos capital de Pisidia y centro del "culto al emperador", por lo que se entiende la devoción por la dinastía Antonina y la presencia de tamaño grupo escultórico.

Busto de Marco Aurelio. SARP

Por su parte, Marco Aurelio concluyó el periodo de máximo esplendor del imperio romano, tras los reinados de Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío. nació en el 121 y reinó desde el 161 d. c. al 180 d. C.; además de por sus logros como emperador (luchó contra las tribus germánicas en el Danubio austriaco), fue célebre por sus escritos, que le valieron ser considerado como uno de los máximos exponentes del estoicismo- y correcto dirigente fue apodado 'El Sabio' y su legado se resume en las 'Meditaciones', elogiada obra que trata del gobierno ideal. El actor Richard Harris lo encarnó en la película Gladiator. Fue el último de los llamados cinco grandes emperadores romanos

El equipo de arqueólogos, dirigido por el profesor Marc Waelkens, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), halló los pedazos de la estatua la cámara mayor de las termas romanas de Sagalassos, una habitación de planta cruciforme que mide 1.250 metros cuadrados y está cubierta con mosaicos. El inicio de la construcción de estos baños romanos puede datarse a principios del reinado de Adriano (aunque no fue completado hasta varias décadas después), al igual que el santuario del culto a los emperadores Adriano y Antonino Pío, también hallado en Sagalassos. Probablemente la sala fue utilizada como frigidarium, una estancia con un piscina de agua fría en la que los romanos se sumergían después de tomar un baño caliente. Un terremoto entre el 540 y el 620 la destruyó parcialmente y la llenó de escombros.

Las dos piernas de la estatua en la excavación. SARP

Los arqueólogos han excavado el frigidarium durante los últimos doce años, como parte de unas excavaciones más amplias en esta antigua ciudad, que fue un importante centro regional. El año pasado, este mismo equipo desenterró fragmentos de una colosal escultura de mármol del emperador Adriano, que actualmente se expone en el Museo Británico en la muestra 'Adriano: Imperio y conflicto'. Este mes hallaron una inmensa cabeza y un brazo perteneciente a Faustina la Mayor, esposa del emperador Antonio Pío, que gobernó del 138 al 161 d.C., por lo que se puede calcular que esa estatua alcanzaría los cinco metros de altura. Los investigadores consideran que la estancia albergó una galería de esculturas sobre la dinastía Antonina, soberanos de orígenes hispánicos que gobernaron el imperio romano durante el siglo II d. C.

La pista del emperador Marco Aurelio comenzó con la localización de un par de pantorrillas de mármol el pasado 20 de agosto entre los escombros. Luego siguió un brazo derecho enorme, de 1,5 metros, cuya mano sostiene un globo que probablemente estuvo coronado por una figura de la Victoria en bronce. Y finalmente fue el hallazgo de la cabeza lo que confirmó que se trataba de la estatua de un joven Marco Aurelio. La pieza, de unos 90 centímetros y 350 kilogramos de peso, presenta los célebres atributos del gobernante: los ojos saltones y la barba. Waelkens afirma que las pupilas están mirando hacia arriba "como si estuviera en un acto de profunda contemplación, muy adecuado para un gobernante que era más filósofo que soldado". También agregó que es una de las más acabadas representaciones que se conocen de este emperador romano. La estatua presenta unas exquisitas botas militares decoradas con piel de león, zarcillos y escudos de amazonas. El torso probablemente estaba cubierto con una armadura de bronce rellena con terracota o madera. Cuando la bóveda colapsó con el terremoto, el torso probablemente explotó bajo la presión de los escombros. Haciali Ekinki, conservador del museo de Burdur —la provincia donde se ha encontrado— ha destacado que las dos piezas están en buen estado. Según sus estimaciones, la estatua podría tener una altura de 4,5 metros.

El calzado del emperador luce exquisitos detalles tallados. Reuters

Como la estatua de Adriano fue encontrada medio tumbada entre los escombros del frigidarium, los investigadores pensaron que debió de haber sido arrastrada hasta allí desde otra parte de las instalaciones de los baños. Quizá para quitarle su armadura de bronce bruñido o para quemar las enormes piezas de mármol para obtener cemento, en un cercano horno de cerámica. Sin embargo, ante el numeroso conjunto de piezas localizadas, los arqueólogos consideran ahora que la estancia incluía un conjunto ornamental que incluía las esculturas de Adriano, su esposa Vibia Sabina, Antonino Pío, sus esposa, Faustina la mayor, y Marco Aurelio. Las estatuas habrían estado colocadas en una serie de nichos que rodeaban la habitación.

Paul Rincon, Descubren gran estatua romana, BBC Mundo.com, 26 de agosto de 2008
Descubren en Turquía fragmentos de una colosal escultura del emperador Marco Aurelio, El Mundo, 26 de agosto de 2008
Hallada una estatua gigante del emperador Marco Aurelio en Turquía, El País, 26 de agosto de 2008
[Efe, Los Ángeles]: Descubren en Turquía fragmentos de una colosal escultura del emperador Marco Aurelio, El Mundo, 26 de agosto de 2008
[Efe, Estambul]: Hallan en Turquía una estatua colosal del emperador romano Marco Aurelio, ABC, 26 de agosto de 2008