sábado, 9 de agosto de 2008

Tesoros españoles en México

El Museo Nacional de Antropología de México albergará, del 11 de agosto al 5 de octubre de 2008, la muestra 'España, encrucijada de civilizaciones'. La exposición, conformada por 239 piezas procedentes del Museo de Arqueología Nacional español, tiene como objetivo repasar la amalgama cultural de la historia del país. (Texto: Agencias | Foto: EFE)


"España es uno de los ejemplos más ricos del mestizaje cultural y humano", ha explicado el director del museo mexicano, Felipe Solís. Por ello, las esculturas, joyas, estatuas, bustos, monedas, armas, tapices, sepulcros, columnas, pinturas y objetos religiosos, tienen como fin ilustrar más de 300.000 años de la historia de España, como un país fruto de la mezcla de pueblos y civilizaciones. (Foto: EFE | Alex Cruz)

Feliz Jiménez, subdirector del Museo de Arqueología español y comisario de la muestra, ha indicado que la exposición ayuda a comprender a la España contemporánea, que "es el resultado de un trasiego de pueblos, de ideas, de religiones, de aportes tan diversos, que han convertido a España en lo que es". Ha agregado que por su historia, el país hoy goza de una plena democracia y un importante rol en la Unión Europea. (Foto: EFE | Alex Cruz)

La exposición incluye piezas prehistóricas, de las culturas prehelénicas, de la época romana, del arte bizantino, de las invasiones germánicas, de la Edad Media con la convivencia entre el Islam, el Judaísmo y el Catolicismo, el Renacimiento, la Ilustración y el siglo XIX. (Foto: EFE | Alex Cruz)

El planteamiento básico de la exposición es cronológico y gira en torno a las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la península las sucesivas llegadas de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural. El hilo conductor de la exposición gira alrededor de los conceptos de mestizaje y cambio cultural.(Foto: EFE | Alex Cruz)

Las piezas elegidas ilustrarán, a través del tiempo, cómo han ido evolucionando los diferentes aspectos vitales de la cultura española, como son la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y la ideología, resultando de todo ello, una exposición que pretende transmitir una visión de la historia española amena, didáctica y no exenta de un notabilísimo valor estético, según explican los organizadores de la muestra.(Foto: EFE | Alex Cruz)

as piezas expuestas pertenecen a la colección permanente del Museo de Arqueología Nacional de España, el cual permanece cerrado por obras de remodelación. La muestra se inauguró primero en Santiago de Chile, donde estuvo hasta el 29 de febrero. Su recorrido concluirá en Colombia, en el Museo de Antioquia, donde estará abierta al público del 4 de noviembre de 2008 al 15 de febrero de 2009.(Foto: EFE | Alex Cruz)


Tesoros españoles en México, El Mundo - Fotografía, 7 de agosto de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.