jueves, 14 de agosto de 2008

Hallados unos cráneos esculpidos de más de 8.000 años de antigüedad en Israel

Arqueólogos israelíes han descubierto tres cráneos esculpidos de la Edad de Piedra, con más de ocho mil años de antigüedad, que demuestran el desarrollo del culto a los antepasados en esa época. Los cráneos, hallados en las excavaciones de Yiftah, en la Baja Galilea, pertenecen al Neolítico Precerámico Periodo B, indica un comunicado difundido hoy por la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Los tres cráneos esculpidos de la Edad de Piedra descubiertos por arqueólogos israelíes en las excavaciones de Yiftah. EFE

Según indica en la nota Hamoudi Jalaily, director de la excavación, "los cráneos están esculpidos, un fenómeno que se identifica con el Neolítico. La práctica incluye la reconstrucción de los rasgos faciales del muerto esculpidos con distintos materiales, como una argamasa especial".

"En los cráneos que hemos encontrado la nariz aparece completamente reconstruida, la boca está acentuada y los ojos restaurados con tres conchas colocadas en cada una de las órbitas, mientras que el resto de rasgos faciales están recompuestos con una máscara de argamasa", añade. "Las calaveras modeladas son la imagen del fallecido que quedaba en la conciencia de los supervivientes y les guiaba en las decisiones que tomaban en su día a día", explica Jalaily.

Los tres cráneos tienen entre ocho mil y nueve mil años y se encontraron enterrados en un foso adyacente a un edificio público. Según los expertos, estos objetos se solían colocar en un banco de la vivienda y servían para inspirar a las jóvenes generaciones a continuar el camino de sus antecesores, una costumbre que también se ha localizado en otros países de la región, como Siria, Turquía y Jordania.

Después de un periodo del tiempo en el que el sucesor establecía su estatus y era aceptado por la sociedad, la necesidad de la imagen del padre disminuía y, en una ceremonia, se enterraban las calaveras en una fosa distinta a la que acogía el resto de los huesos.

[Efe, Jerusalén]: Hallados unos cráneos esculpidos de más de 8.000 años de antigüedad en Israel, El País, 13 de agosto de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.