El MoMA muestra la influencia de la música en el arte experimental de los 60

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha reunido más de 40 obras de su colección para crear una exposición en la que refleja la determinante influencia de la música en la etapa artística experimental de los años 60. La muestra se titula 'Examinando la música: Arte de los medios de comunicación de los años 60', y podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2009. Se trata de una selección multimedia con la que el museo pretende estudiar cuál fue el papel de la música en la etapa de experimentación interdisciplinar de mediados del siglo XX.

Escultura de 1968 del pianista Nam June Paik (Foto: EFE)

En esa época las innovaciones tecnológicas del momento, como las cámaras de vídeo o las guitarras eléctricas, se aliaban unas con otras para crear lo que se denominó como 'arte de mezcla de medios'. "La música estuvo a la vanguardia de esa tendencia, en la que parecía que todos los artistas estaban en alguna banda, y algunos de ellos incluso estudiaron solfeo antes de acercarse a estas nuevas formas de arte", ha explicado la comisaria de la exposición, Barbara London.

La colección

La exposición incluye vídeos, piezas de audio, libros, litografías, collages, fotografías, dibujos y cuadros de pensadores radicales como Laurie Anderson, Nam June Paik, Bruce Nauman y John Cage, además de una treintena de documentales y películas experimentales. Al inicio del recorrido hay una escultura sin título de 1968 del pianista Nam June Paik, que exhibe una televisión llena de perlas con una imagen fija, como si fuera una composición musical de una sola nota. En la misma galería se ha instalado el 'Self-Playing Violin' (El violín que toca solo), una obra de Laurie Anderson creada en 1974, que incorpora un pequeño altavoz en la caja de resonancia del instrumento, de manera que puede reproducir la pieza musical deseada. El ingenio está pensado para que la artista americana, que estudió violín clásico, pueda hablar, cantar y hacer un dueto con este instrumento en sus conciertos.

Una de las obras presentadas en la muestra 'Examinando la música: Arte de los medios de comunicación de los años 60' (Foto: EFE)

En el programa audiovisual complementario, que se podrá ver del 18 de agosto hasta el 21 de diciembre de 2008, destacan la película 'The Velvet Underground' (1966), que narra la historia de la banda de rock del mismo nombre dirigida por Andy Warhol, y un programa de vídeos musicales sobre el cantante británico David Bowie.

[Efe, Nueva York]: El MoMA muestra la influencia de la música en el arte experimental de los 60, El Mundo, 14 de agosto de 2008