miércoles, 27 de agosto de 2008

Un siglo para la Venus de Willendorf

Los austríacos celebran el centenario del descubrimiento de la pequeña estatuilla tallada hace unos 25.000 años, considerada una de las primeras representaciones femeninas conocidas. La llamada Venus de Willendorf será el centro de una exposición especial en el Museo de Historia Natural de Viena junto a otras figuras similares. La oficina de Correos de Austria también presentará este viernes un sello postal en su honor. Y en los comercios ya están disponibles chocolates, jabones y golosinas con sus voluptuosas formas.

La figura de piedra de unos 11 centímetros fue hallada por arqueólogos en la villa de Willendorf, cerca del río Danubio, en 1908. Tras ser entregada al Museo Nacional de Historia, fue presentada al público por primera vez en 1998. En la exposición por el centenario de su descubrimiento -que está abierta desde el 9 de agosto de 2008- la Venus está acompañada por otros figurines femeninos hallados en Austria, Eslovaquia y la República Checa. La estatuilla, que no fue tallada sobre materiales locales, pertenece al Paleolítico, una era en la que los mamuts lanudos aún vagaban en la zona.

Walpurga Antl-Weiser, investigador del Museo de Historia Natural de Viena, dijo que es difícil saber con certeza que buscaba representar quien talló la escultura -tal vez un símbolo de la fertilidad o una diosa- pero, como sea, ella logra fascinar a la gente. "Es muy corpulenta, pero aún así muy hermosa", expresó la científica. "Uno se queda con la sensación de que se ha convertido en un ícono".

Paul Rincon, Un siglo para la Venus de Willendorf, BBC Mundo.com, 8 de agosto de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.