"Tenéis cuatro meses para salvar dos 'tizianos'", advierte un aristrócrata británico

Un aristócrata escocés ha dado un ultimátum al Estado británico: si quiere salvar dos valiosos tizianos, tiene cuatro meses para reunir 100 millones de libras (126 millones de euros), según informa el diario inglés The Times. Si no, las obras podrían acabar en colecciones privadas. Se trata de una ganga, según algunos expertos, ya que las dos obras del maestro renacentista están valoradas en unos 300 millones de libras (375 millones de euros). Se trata de Diana y Acteón, que se vendería por 50 millones de libras (62 millones de euros), y Diana y Calisto, por otros 50 millones. El duque de Sutherland ha puesto como fecha tope el próximo fin de año.

Tiziano: Diana y Acteón (1556-59). Oleo sobre lienzo, 188 x 206 cm. National Gallery, Edimburgo). Cedido por el Duque de Sutherland.

Perder esos cuadros sería para las galerías británicas como si la de los Uffizi, de Florencia, se quedase sin sus botticelli o el Louvre, sin su Mona Lisa, señalan algunos especialistas. Según el periódico, el ministro de Cultura, Andy Burnham, ha pedido a su colega de Economía, Alistair Darling, una contribución de entre diez y veinte millones de libras, que se sumarían al dinero procedente de un fondo destinado a salvar el patrimonio nacional y a eventuales donaciones privadas. Sería la primera contribución de ese tipo desde 1972, cuando el Gobierno dio a la National Gallery de Londres 381.599 libras (473.800 euros) para ayudarle a comprar La muerte de Acteón, también de Tiziano, por 1,8 millones de libras (2,2 millones de euros).

Una recaudación para una "ganga"

Según los directores de la National Gallery de Londres y de las National Galleries de Escocia, la oferta del duque es "una gran ganga". El dinero que se quiere recaudar para la compra de ambos cuadros es casi cinco veces el precio récord -22 millones de libras (27 millones de euros)- que pagó en el 2004 la National Gallery de Londres por La Virgen de los Claveles, de Rafael. Según Nicholas Penny, director de la National Gallery de Londres, los tizianos tuvieron un enorme impacto en el arte británico: hicieron que Constable cambiara la forma de pintar el paisaje y eran admirados profundamente por Turner.

Tiziano: Diana y Calisto (1556-59). Oleo sobre lienzo, 188 x 206 cm. National Gallery, Edimburgo). Cedido por el Duque de Sutherland.

Si se consigue recaudar ese dinero, el aristócrata está dispuesto a ampliar durante otros 21 años el préstamo de su colección de 27 pinturas de grandes maestros a la Galería Nacional de Escocia, donde se exponen actualmente. En caso contrario, el duque de Sutherland venderá algunas de las obras de su colección aunque no tienen por qué ser necesariaente los dos tizianos.

Una colección con Rafael, Rembrandt y Poussin

La colección del duque incluye además obras maestras de Rafael, Rembrandt y Poussin, y la publicación especializada The Art Newspaper valora el conjunto en unos 1.640 millones de euros. Sus obras más importantes fueron adquiridas a la familia del duque de Orleans después de la Revolución Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial la familia del duque de Sutherland llevó los cuadros a Escocia, lo que los salvó de una casi segura destrucción cuando su residencia londinense de Bridgewater House fue blanco de las bombas alemanas.

A la muerte del sexto duque de Sutherland, en el año 2000, el título pasó a su primo, Francis Egerton, cuyas dificultades económicas le obligaron ya a vender en el 2003 otro Tiziano, la Venus Anadiómena, a las National Gallery de Escocia por 11,6 millones de libras (14,4 millones de euros). Si se recaudasen finalmente los 100 millones de libras, las Galerías Nacionales de Londres y Escocia, en Edimburgo, se turnarían para exponer los dos Tizianos.

[ELPAÍS.com/EFE- Londres]: "Tenéis cuatro meses para salvar dos 'tizianos'", advierte un aristrócrata británico, El País, 28 de agosto de 2008