Un viaje a la mente del Paleolítico

¿Cómo eran los seres humanos que dibujaron figuras de animales en las paredes de las cuevas en el Paleolítico? "Eran personas con una capacidad cognitiva avanzada, equiparable a la nuestra, y, probablemente, con la memoria visual más desarrollada, preocupados por plasmar la realidad y muy normativos", defiende Imanol Amayra, profesor de Psicología de la Universidad de Deusto. La respuesta de Amayra recoge parte de las conclusiones de un prolijo estudio que ha desarrollado junto con el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la misma universidad Juan María Apellániz sobre las formas del dibujo figurativo paleolítico. "Investigamos las formas para llegar a la mente de los artistas rupestres", explica el psicólogo. El camino para lograrlo fue comparar las pinturas rupestres con dibujos realizados en la actualidad.

La atención de los investigadores se fijó en las pinturas de las cuevas del eje franco-cantábrico, que contienen muestras de arte prehistórico datado entre 35.000 y 9.500 años antes de Cristo. Apellániz decidió centrar la investigación exclusivamente en el contorno de las figuras de los caballos. El análisis de las obras se completó con la experimentación: encargaron a artistas profesionales y aficionados y a estudiantes que realizasen dibujos similares a los caballos de las cuevas. Del cruce de datos entre las pinturas paleolíticas y los experimentos realizados por los investigadores se extrae una sorprendente conclusión: en 25.000 años de arte paleolítico se registraron menos cambios de los que muestra un solo artista contemporáneo en menos de dos décadas. Fue una época, un larguísimo período de más de 250 siglos, en la que cambiaron muchas cosas en la vida de las comunidades prehistóricas. Las herramientas y las armas evolucionaron en el tiempo, pero las representaciones artísticas quedaron estancadas. No hubo estilos ni diferencias según la ubicación geográfica, explican los investigadores, salvo en focos reducidos.

Ameyra advierte de que hay que reformular los conceptos de la psicología actual para entender la mente del Paleolítico. Rechaza de entrada que la ausencia de evolución artística se deba al escaso desarrollo mental. "Ni eran como niños ni su nivel intelectual era bajo. Su mente era capaz de combinar formas que se reconocen como caballos. El detalle de los dibujos paleolíticos era el mismo que el de los que se realizan ahora", explica. Eran seres que poseían destreza para dibujar, como demuestra el análisis, en el que alcanzan resultados más cercanos a la de los artistas profesionales actuales.

No existen argumentos científicos para saber con certeza quiénes eran los artistas rupestres o qué posición ocupaban en su grupo humano. Los investigadores creen que eran seres preocupados por plasmar la realidad, con una visión analítica de las figuras que representan. "Las figuras revela la existencia en la mente paleolítica de un precepto básico que ordena que sean identificables en el natural", precisan. Ameyra subraya esa vocación normativa de los autores prehistóricos, pero precisa que la ciencia no puede decir quién ponía las normas. Ni siquiera se puede afirmar que las representaciones rupestres persiguiesen una trascendencia.

[Un extraordinario bifaz, una herramienta prehistórica de dos caras tallada en piedra, pendiente aún de datación es el hallazgo más significativo de la campaña estival que los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrollan en el yacimiento de Irikaitz, en Zestoa. El director de las prospecciones, Álvaro Arrizabalaga, explicó a Efe que se trata de una pieza del Paleolítico inferior, entre 2,5 millones y 120.000 años antes de Cristo, realizada en vulcanita, y que se halla muy deteriorada].

Un modelo matemático

Juan María Apellániz empezó a estudiar los contornos de las pinturas rupestres hace 15 años. Decidió analizar las figuras que representan caballos porque son las más abundantes en las cuevas del arco franco-cantábrico. Hay caballos en las paredes de las cuevas guipuzcoanas de Ekain -sólo en uno de los paneles se ven 12 figuras-; en Tito Bustillo (Asturias), en Hornos de la Peña (Cantabria) y en la francesa de Lascaux, entre otras.

El estudio se realizó sobre 271 figuras. De ellas, 70 eran arqueológicas, una muestra que supera la mitad de las figuras completas de caballos que existen en las cuevas franco-cantábricas. El resto eran dibujos y también grabados, realizados sobre hueso de vaca, hechos por artistas profesionales, aficionados al dibujo y estudiantes de Bellas Artes y Psicología. Entre los grupos seleccionados hubo personas con alta destreza para dibujar y otros, supuestamente, con menos habilidad artística. Los nombres de quienes colaboraron en la investigación llenan tres páginas de agradecimientos en el libro que han escrito Apellániz e Imanol Ameyra: La forma del dibujo figurativo paleolítico a través de la experimentación.

Los participantes en el experimento copiaron durante 15 años uno de los caballos de la cueva de Lascaux, llamado El Chino, o fueron invitados a dibujar la forma de un caballo con entera libertad. Las figuras arqueológicas y los dibujos y grabados acumulados a lo largo del experimento fueron comparados con un modelo matemático.

El contorno de los animales fue marcado por 20 ejes que atravesaban la figura, una línea perpendicular que cruzaba el punto más alto de la grupa, por ejemplo, u otra que pasaba por la mitad de las fauces. Así hasta señalar con 40 puntos la línea que permite reconocer la forma del animal. Cada uno de los 20 ejes de las 271 figuras fue medido, y los resultados, comparados. La sorpresa fue que la estadística permite comparar la evolución estilística y organizar grupos de autores y figuras por sus afinidades formales con más precisión que con la observación directa de las pinturas rupestres. Las imágenes originales formaban un conjunto coherente. En cambio, las generadas en los experimentos, sean dibujos o grabados, tanto las copias como las inventadas, no estaban conectadas entre sí.

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- Juan María Apellániz (Bilbao, 1932) es catedrático emérito de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Deusto. Sus trabajos sobre el arte paleolítico se han centrado en la forma y atribución de la autoría y la metodología correspondiente.

- Imanol Amayra (Barakaldo, 1963) es profesor titular de Psicología de la Memoria y Neuropsicología en la misma universidad.

- Son autores de La forma del dibujo figurativo paleolítico a través de la experimentación. Ambos escribieron también junto a la profesora Rosa Ruiz Idarraga La autoría y la experimentación en el arte decorativo del Paleolítico . Las dos publicaciones han sido editadas por la Universidad de Deusto.

Eva Larrauri (Bilbao): Un viaje a la mente del Paleolítico, El País, 10 de agosto de 2008

Comentarios

ARTE CONTEMPORANEO - ARTE RUPESTRE - PREHISTORIA dijo...
Daniel
Daniel Verdejo EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA EROTIC ART - PREHISTORY As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic. Daniel Verdejo - Barcelona España arterupestresi@hotmail.com ARTE RUPESTRE http://www.arterupestre-c.com EL ARTE EN LA PREHISTORIA EROTISMO PREHISTÓRICO Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El "Chamán", eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica. "El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano". Verdejo http://www.arterupestre-c..com/1000.htm LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un "objeto ser real" que puede adorarse "in situ" y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa... http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a "real being-object" that can be worshiped "in situ" and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals' and the Earth's fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity… http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm PREHISTORIC EROTICISM No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of "magic eroticism". Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals' fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance. "Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings". Verdejo http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Daniel Sanchez Verdejo......Saludos!! . Barcelona Spain ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO http://www.arterupestre-c.com arterupestresi@hotmail.com