viernes, 29 de agosto de 2008

Halladas nuevas pinturas rupestres en cuatro abrigos rocosos de Teruel

El Parque Cultural de Albarracín, en la provincia de Teruel, acaba de sumar cuatro nuevos enclaves a la lista de pinturas rupestres que ya atesoraba. Las últimas fueron localizadas hace unos días por unos agentes forestales, mientras trabajaban en un pinar de la localidad de Tormón, una de las que forman el Parque Cultural, junto con Albarracín, Bezas, Pozondón y Ródenas.

Hasta ahora había censados en Aragón 132 abrigos rocosos con arte rupestre, repartidos por las tres provincias. De todos ellos, una treintena se localizan en el Parque Cultural de Albarracín. Los que han aparecido ahora mantienen los elementos típicos de la pintura rupestre, siguiendo los usos propios del Mesolítico y del Neolítico, hace entre 10.000 y 6.500 años.

En la imagen, pinturas de arte rupestre de Valltorta (Castellón), similares a las halladas ahora en Teruel

Una escena de lucha

Pero entre estas pinturas que acaban de localizarse también hay singularidades. La más importante, que en uno de esos abrigos aparece la escena de una batalla, una lucha entre dos grupos armados con arcos. Es algo novedoso, según destacó ayer el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Jaime Vicente. Afirmó, además, que estos hallazgos «abren perspectivas de nuevas localizaciones».

Y es que los abrigos de arte rupestre censados hasta ahora en el Parque Cultural de Albarracín fueron localizados hace ya muchos años. La mayor parte de ellos se encontraron en los años 20 del siglo pasado, y el resto en los años 80. Ahora se cree que las pinturas que se acaban de encontrar pueden no ser las únicas en esta zona de la provincia de Teruel y que los montes y valles de Tormón pueden encerrar todavía más muestras de arte rupestre pendientes de ser localizadas.

Campaña de búsqueda

Por eso, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés ha decidido organizar una campaña de búsqueda de nuevas pinturas rupestres en estos parajes. Eso sí, no se llevará a cabo hasta el año que viene. Será en primavera y en otoño, porque son las mejores épocas para este tipo de tareas: en verano, la luz excesiva entorpece la visión de este tipo de pinturas; y, en invierno, la humedad oscurece la roca y tampoco facilita la localización de estos restos artísticos.

Estas pinturas que han sido localizadas ahora, como las que ya se tenían censadas, pertenecen al Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998. En España hay censados más de 700 abrigos rocosos con arte rupestre, repartidos por Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Con los que han aparecido ahora se va a seguir el protocolo habitual de actuación, según ha indicado Jaime Vicente. El primer paso va a ser un «estudio exhaustivo» de estas pinturas rupestres, que quedarán bajo la mirada analítica de los científicos. A continuación, se procederá a instalar elementos de protección para garantizar la conservación de estos restos. Y, por último, se procederá a la difusión cultural de estas nuevas muestras de arte rupestre con las que se viene a reforzar la oferta patrimonial del Parque Cultural de Albarracín, una de las áreas de mayor interés paisajístico y monumental de Aragón.

Roberto Pérez (Zaragoza): Halladas nuevas pinturas rupestres en cuatro abrigos rocosos de Teruel, ABC, 29 de agosto de 2008

1 comentario:

ARTE PREHISTORICO - ARTE CONTEMPORANEO dijo...

ARTE CONTEMPORANEO - ARTE RUPESTRE - PREHISTORIA dijo...
Daniel
Daniel Verdejo EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA EROTIC ART - PREHISTORY As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic. Daniel Verdejo - Barcelona España arterupestresi@hotmail.com ARTE RUPESTRE http://www.arterupestre-c.com EL ARTE EN LA PREHISTORIA EROTISMO PREHISTÓRICO Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El "Chamán", eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica. "El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano". Verdejo http://www.arterupestre-c..com/1000.htm LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un "objeto ser real" que puede adorarse "in situ" y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa... http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a "real being-object" that can be worshiped "in situ" and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals' and the Earth's fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity… http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm PREHISTORIC EROTICISM No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of "magic eroticism". Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals' fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance. "Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings". Verdejo http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Daniel Sanchez Verdejo......Saludos!! . Barcelona Spain ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO http://www.arterupestre-c.com arterupestresi@hotmail.com

A modo de justificación...

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El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.