El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebra su primer aniversario

El 25 de marzo de 2011 abría sus puertas el Museo Carmen Thyssen de Málaga. En su primer año de vida lo han visitado ya 210.000 personas, un 5% más de lo previsto inicialmente. El 60% de los visitantes es nacional. El 57% ha visitado exclusivamente la colección permanente; el 9% solo las exposiciones temporales, y el 34% ha realizado una visita combinada. En cuanto al perfil de los visitantes, la media es una mujer de entre 40 y 65 años, con un nivel cultural medio-alto y española. Se ha notado un aumento considerable en el número de visitantes extranjeros desde octubre.

Carmen Thyssen, junto a dos de sus obras, en su museo de Málaga. Francis Silva

Desde junio de 2011 se han podido visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga dos exposiciones temporales: «La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró» y «Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen». Además de las exposiciones, durante este año se han puesto en marcha la web del museo, el programa educativo y el programa de Amigos del Museo. Éste último ha acogido a 60 amigos individuales y 15 más entre empresas y corporaciones.

No han faltado, sin embargo, en este primer año las sorpresas negativas. Tan solo dieciocho días después de la inauguración del Museo Carmen Thyssen de Málaga, estalló como un polvorín la noticia de la dimisión de su directora, María López, y de uno de sus patronos, Tomás Llorens. La salida de este último tuvo mayor calado, pues no era un patrono más, sino que había sido durante muchos años mano derecha de la baronesa y director del Museo Thyssen de Madrid.

Actividades

Para celebrar su primer aniversario, el museo ha organizado una serie de actividades. El domingo se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas (el horario será el habitual del museo: de 10.00 a 20.00 horas). Bajo el título «Voces de la memoria» se ha puesto en marcha un proyecto de acción-investigación a través de distintos formatos audiovisuales. Esta propuesta va dirigida a involucrar a la sociedad malagueña en las actividades y celebraciones del museo, haciéndola partícipe con sus testimonios acerca del edificio, la ciudad y sus gentes. Tendrá lugar desde el próximo sábado día 24 hasta el 15 de abril.

Otra de las propuestas es «El Museo al cubo», que pretende acercar la colección que alberga el museo al público sacándola a la calle. Se trata de prolongar el museo más allá del propio Palacio de Villalón. A través de un puzle gigante de 3 por 4 metros, el viandante podrá construir cualquiera de las seis caras representadas por obras de la colección. El montaje se instalará en diferentes lugares tanto de Málaga como de otras ciudades. Se han escogido obras de Zurbarán, Casas y Romero de Torres, entre otros.

El próximo miércoles 28 la cafetería del Museo Carmen Thyssen, Carmen Gourmet Bar, abrirá sus puertas. Está situada en un lateral del patio central del Palacio de Villalón y tendrá acceso desde el patio y desde la tienda del museo.

Natividad Pulido, Madrid: El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebra su primer aniversario, ABC, 21 de marzo de 2012