El esplendor de la Puerta del Paraíso vuelve a iluminar Florencia

La Puerta del Paraíso, creada por el escultor, orfebre y arquitectoLorenzo Ghiberti hace 560 años para el baptisterio de la Catedral de Florencia, se muestra a partir de hoy de nuevo al público, aunque en el interior del museo dell'Opera del Duomo, tras 27 años de una difícil restauración, Fue el polifacético Miguel Ángel, quien tras ver los magníficos paneles grabados en oro y bronce de la impresionante puerta exclamó: "Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del paraíso". Desde ese momento, la Puerta del Paraíso se convirtió en una de las obras maestras del Renacimiento y una de las joyas escultóricas más apreciadas de Florencia, pero también una de las más delicadas.

Imagen de la Puerta del Paraíso, de Ghiberti. EFE
Imagen de la Puerta del Paraíso, de Ghiberti. EFE
El baptisterio de San Juan, considerado el edificio más antiguo de la ciudad, se encuentra junto a la Catedral de Santa María del Fiore y el campanario en la Plaza del Duomo del Florencia. Se han necesitado 27 años para eliminar las impurezas acumuladas y sacar a la luz la brillante capa dorada de los diez paneles de bronce y oro que representan escenas del Antiguo Testamento. Una restauración de una gran dificultad y complejidad debido a que la enorme puerta mide 5,20 metros de altura y 3,10 metros de largo, tiene un grosor de 11 centímetros y un peso de ocho toneladas, y durante los siglos ha sufrido importantes daños.

El arquitecto y pintor Giorgio Vasari las describió un siglo después de su realización como "perfectas en cualquier sentido" y "la obra de arte más fina jamás creada".Y es que su característica es que se prefirieron reducir, respecto a las otras puertas, los paneles o casetones que la formaban a diez, para plasmar con mayor realismo y belleza escenas del Antiguo Testamento como el Diluvio Universal, Adan y Eva, Caín y Abel, Moisés, todas ellas enmarcadas en escenarios ricos de detalles, para cuya ejecución Ghiberti necesitó más de veinte años.

La restauración de la puerta del baptisterio que Ghiberti realizó entre 1425 y 1452 comenzó en 1985, pero fue retirada definitivamente el baptisterio en 1990 para preservarla de la contaminación y de las reacciones químicas que produce la humedad y en su lugar se colocó una copia. La restauración que ha permitido devolver a la luz la Puerta del Paraíso ha sido efectuada por la Fábrica de Piedras Duras de Florencia y con los fondos del Ministerio de Bienes Culturales y la Asociación "Friends de Florencia", formada por empresarios y particulares de todas las partes del mundo.

La existencia no ha sido fácil para esta obra maestra del Renacimiento, pues en 1966, la puerta, que ocupa la parte este del baptisterio, fue gravemente dañada por la inundación que arrasó Florencia, y que arrancó seis de sus diez paneles. Con anterioridad, durante la II Guerra Mundial, en 1943, las autoridades de Florencia descolgaron la puerta para protegerla de los bombardeos y se aprovechó esa circunstancia para acometer una primera restauración.

A partir de hoy, la Puerta del Paraíso podrá volver a ser apreciada en el patio del Museo de la Catedral de Florencia. Ha quedado instalada en el interior de una cubierta de cristal y en condiciones constantes de baja humedad para evitar que se formen sales entre la superficie del bronce y la capa dorada. Asimismo, los técnicos están estudiando un sistema para evitar corrientes de aire que también podrían afectar a la monumental puerta. Pero su ubicación actual es provisional ya que en 2015 cuando se inauguren las nuevas salas del Museo, la obra maestra de Ghiberti pasará a ser la protagonista de una única sala que compartía junto con las otras dos puertas del baptisterio que serán restauradas en breve, la del norte realizada también por Ghiberti entre 1402 y 1424, y la del sur realizada por Andrea Pisano entre 1330 y 1336.