Subastado 'Autorretrato joven', de Romero de Torres

‘Autorretrato joven’, de Romero de Torres. CÓRDOBA
El cuadro titulado Autorretrato joven , de Julio Romero de Torres, fue vendido ayer por 43.313 euros durante una subasta en la sala Christie's de Londres, en la que también salieron a la venta otras obras de arte europeo del siglo XIX. Este cuadro, cuyo precio de salida fue de 37.335 euros, se dio a conocer en la exposición organizada por el Banco de Bilbao en la Diputación de Córdoba en el año 1980, cuando aún vivían los tres hijos del artista, figurando en su catálogo, prologado por el escritor Antonio Gala, según señala la directora de los museos municipales y experta en la obra del pintor cordobés, Mercedes Valverde.

Más tarde fue mostrado en la exposición Un mundo de seducción , en 1989, organizada por Caja Vital Kutxa. En este lienzo, Romero de Torres apenas tenía 20 años y aparece con mirada retadora y bolsas en los ojos, una imagen que se repite en algunas de las fotografías suyas que se conocen. El pintor sostiene la paleta cuadrada de su padre, que ahora se exhibe en el Museo Romero de Torres de Córdoba, y luce pelo rizado. Al fondo del lienzo aparecen paisajes que podría haber pintado su padre, Rafael Romero Barros. El pintor se autorretrató en varias ocasiones, pero dentro de la escena de sus cuadros, según señaló Valverde. Esta obra ha salido a subasta en esta ocasión por un precio de partida muy inferior a la última, cuando en la sala Durán de Madrid se intentó vender a partir de 75.000 euros el año pasado.

Carmen Lozano, 'Autorretrato joven', de Romero de Torres, alcanza los 43.313 euros, Diario Córdoba, 22 de noviembre de 2003