Sinestesia visual en la Caja de Muñecos

Valle Rivilla: Con la música a otra parte. 20x77 cm.    - Técnica mixta sobre tabla
Valle Rivilla: Con la música a otra parte. 20x77 cm.    - Técnica mixta sobre tabla
Todo ente es idéntico a sí mismo”, dice el primero de los principios ontológicos, bautizado como principio de identidad. Esta sencilla premisa, perteneciente a lo metafísico, sirve de gran ayuda para establecer una importante diferencia entre dos conceptos que en ocasiones se confunden: el de identidad e igualdad. Identidad significa mismidad, es decir, lo mismo; mientras que la igualdad está más relacionada con la similitud, llevando implícito en su definición el concepto de diferencia, por muy escasa que pueda llegar a ser, ya que dos cosas iguales no son idénticas, sino escasamente diferentes, es decir, muy similares.

Valle Rivilla: Claro de luna. 40x30 cm. - Técnica mixta sobre tabla
Valle Rivilla: Claro de luna. 40x30 cm. -
Técnica mixta sobre tabla
Muy similar se nos presenta la nueva obra de Valle Rivilla con respecto a su primera aparición en la galería, si no fuera por una serie de diferencias cruciales que hacen de esta muestra un nuevo paradigma dentro del universo de anonimato, universalidad y armonía que caracteriza la obra de Valle. Es aquí donde los pares, similitud-diferencia, adquieren un significado clave: con una apariencia que puede parecer similar a la anterior, Caja de música se posiciona un peldaño superior dentro de la trayectoria de Valle, que tras varios años de trabajo se presenta con una nueva serie caracterizada por su ya conocido universo de muñecos, pero diferente y renovada en temática, color y las propias intenciones artísticas.

La música es el hilo conductor de esta nueva serie de obras, la cual no está únicamente presente en los instrumentos que portan sus muñecos, sino también en el título de las obras, así como en el ritmo de los colores empleados, mucho más personales en esta ocasión, creando una armonía visual muy novedosa. Más que los instrumentos, son los colores empleados por Valle los que se oyen, retumbando en las paredes de su estudio, deseosos de expandir su campo sonoro y visual.

La estructura, composición y posición de los muñecos convierten los espacios pictóricos de Valle en auténticos pentagramas figurativos en los  que se  pueden vivir diferentes ritmos, asociados a canciones, signos musicales y melodías visuales, que nos trasladan a una interesante variedad de registros sonoros relacionados, que van desde la música clásica a la creación musical contemporánea.

Y es que los instrumentos, en esta ocasión, más que como “máquinas” de sonido, actúan como elementos identitarios, dotando de personalidad e individualidad a estos muñecos, los cuales en otras ocasiones han funcionado más como masa que como entes individuales.

En esta serie de obras se puede apreciar como la artista cada vez se aleja más de la realidad como modelo, para ir tomando una personalidad propia, de ahí lo novedoso de su colorido, mucho más personal e impregnado por la huella y el trabajo de la intimidad del taller, contradiciendo el tópico “todo tiempo pasado fue mejor”.

El retorno de Valle Rivilla a la Galería Carmen del Campo convierte por un mes nuestro nuevo espacio expositivo en una caja de colores irradiantes de sonidos armónicos, invitando al espectador a una experimentación sensorial que va más allá de la simple vista.
Valle Rivilla: In crescendo. 40x40 cm. - Técnica mixta sobre tabla
Valle Rivilla: In crescendo. 40x40 cm. - Técnica mixta sobre tabla
Valle Rivilla (Córdoba, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. A pesar de provenir de otro campo, su interés por el arte y la creación artística, la llevan a recibir sus primeras lecciones de pintura en el estudio de Desiderio Delgado para más tarde ingresar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Desde 2003 ha participado en numerosas exposiciones y realizado una serie de cursos tanto a nivel nacional como internacional, los cuales contribuyen a su constante progreso y solidez en su trayectoria. Ha realizado cuatro exposiciones individuales: Paisajes humanos en la sala de exposiciones Cajasur (Córdoba, 2008), Gente y color en la galería ArteSonado (La Granja de San Ildefonso, 2009),  Casa de muñecos en la Galería Carmen del Campo (Córdoba, 2010) e Historias diminutas en la Galería Haurie (Sevilla, 2013). Sus obras han participado en muestras internacionales como la Mostra Internazionale di Pittura Artelaguna, Trevisio (Italia), 2007 y la Summer exhibition of the Royal Academy of Arts, Londres (Inglaterra), 2010.


FUENTES: