Catacumbas bajo los rascacielos

"La civilización de Roma no es una ruina, es algo que vive en nuestras culturas: las leyes, la lengua, las costumbres... Todos nos sentimos romanos catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Is", dijo ayer laabel Rodá, comisaria científica de Roma SPQR (Senatus Populusque Romanus). Se trata de una exposición sobre el Imperio Romano que se adueña a partir de hoy de los 2.000 metros cuadrados del gran depósito del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla, y a buen seguro conquistará al público.

Rómulo y Remo. Se trata de la Loba capitolina del Palacio Senatorio de Roma, la mejor réplica que existe de la original.- EFE

Más de un millón y medio de personas visitaron las anteriores exposiciones de la Fundación Canal dedicadas a las grandes civilizaciones: China y Los guerreros de Xi'an y Faraón, sobre el antiguo Egipto. Auguran el éxito las previsiones de la Comunidad y de su presidenta, Esperanza Aguirre, que recorrió ayer la escenografía romana concentrada "en uno de los espacios expositivos más singulares de Madrid, España e incluso de Europa".

El público lo comprobará a partir de hoy, hasta el 2 de marzo de 2008. Los ciudadanos del siglo XXI se sumergirán en un túnel del tiempo que recorre los 300 años que duró el Imperio Romano, desde su comienzo con Augusto (siglo I antes de Cristo) a su final con Constantino (siglo IV después de Cristo). La exposición se centra en la Roma imperial, la que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del Noroeste (finis terrae) hasta las actuales Siria y Egipto, con el mar Mediterráneo como cauce expansivo.

Economía, leyes, artes, simbología, ejército, arquitectura y paisaje, religión, vida cotidiana, juegos y espectáculos y ritos funerarios son los ejes que estructuran la muestra. Se detiene especialmente en Hispania, el territorio que hoy ocupan los espectadores de esta recreación.

"Aprovechando las posibilidades del depósito del Canal (con atmósfera de catacumba gigante) hemos planteado la exposición como si se tratara de un yacimiento arqueológico, al que el público puede descender y contemplar los hallazgos", explicó ayer Manuel Blanco, comisario artístico de Roma y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y los hallazgos que contemplarán los curiosos son más de 500 piezas, procedentes de 29 museos nacionales e internacionales. Importantes fondos de Italia, Francia y Croacia, así como de centros españoles como el Museo del Prado, el de Arte Romano de Mérida, el Arqueológico Nacional, los arqueológicos de Cataluña y Ampurias y los de Córdoba, Cartagena y Sevilla.

Junto a la experiencia contemplativa de las obras de hace tantos siglos, Roma SPQR incluye técnicas audiovisuales actuales. Hologramas y proyecciones recrean la vida cotidiana. Incluso hay un combate virtual de gladiadores. La existencia de cuerpo de bomberos (vigiles), el uso de construcciones desmontables, las tabernas como lugar de negocios, la moda de los spas (sanus per aqua) o los puestos de comida para llevar figuran entre las curiosidades de las urbes romanas que salen a relucir en la exposición madrileña. Pero si los visitantes quieren más datos pueden consultar una web específica: www.romaspqr.es.

Roma SPQR. Centro Arte Canal. Paseo de la Castellana, 214.
De 9.00 a 21.00, de lunes a domingo.
Entradas en taquilla y en www.entradas.com

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Estatua masculina con coraza (época Julio-Claudia). Museo de Cuenca. Parque Arqueológico de Segóbriga.


El visitante es recibido por los retratos de los filósofos griegos Platón, Aristóteles y Demóstenes, a los que siguen los dioses Cronos mitraico (año 155 d.C.), Minerva (I a.C., en la imagen) y Venus (II d.C.). La estatua de Minerva sentada es de la época augustea y pertenece al Museo Nazionale Romano, Palazzo Massimo alle Terme (Roma).


Este rostro de Caracalla antoniniano de Roma( 215 d.C.) sirve de cartel a la exposición. Gabinete Numismático, MNAC. © Calveras/Mérida/Sagristà


Fragmento de sarcófago con la imagen de Kairos (s. II d. C). Museo de Antichitá di Torino (Turín). © Museo di Antichità di Torino (Turín)


Relieve con divinidades alejandrinas (mediados siglo II d.C). Centrale Montemartini (Musei Capitolini, Roma) © Zeno Colantoni


Retrato del poeta Homero ((Tercer cuarto de siglo I d.C. época flavia). Museo Nacional del Prado (Madrid) © Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid
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