El Prado exhibe todos sus 'grecos'

El Greco cobra un nuevo protagonismo en El Prado. La publicación del catálogo razonado sobre sus obras en la colección del museo ha movido a la pinacoteca a organizar la exposición 'Los Grecos del Prado'. Por primera vez, todas las piezas del cretense pertenecientes a la pinacoteca se exhiben en la misma muestra. Treinta y siete obras del pintor cretense junto a otras 10 de sus seguidores o su entorno forman una muestra que cuenta con el atractivo especial de poder contemplar colgado en las paredes del museo el cuadro 'San Bernardino', obra maestra depositada en la Casa-Museo del Greco en Toledo desde 1910.

Dos mujeres contemplan un cuadro de la exposición'. (Foto: EFE)

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, es el resultado del estudio de varios años dirigido por Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Prado. El recorrido de la muestra es similar al que se refleja en el libro y se inicia con las primeras obras del Greco que llegaron al Prado procedentes de la colección real. Se trata de una galería de retratos, entre los que figura 'El caballero de la mano en el pecho'. Junto a estos se expone también 'La Trinidad', pintada para el retablo de Santo Domingo de Toledo, una de las grandes obras maestras del artista y la primera pintura religiosa con que contó el Prado. Gracias a la incorporación en 1872 de las 15 composiciones del artista de los fondos del Museo de la Trinidad, el Greco comenzó a ser cada vez más valorado por sus escenas religiosas, como 'La Anunciación' del retablo de Doña María de Aragón, el único encargo que tuvo en Madrid. Otro de los espacios se dedica a los legados y donaciones que entre 1915 y 1962 aportaron importantes obras del pintor, como el 'San Sebastián', donación de la Marquesa de Casa Riera en 1959, o las dos esculturas de Epimeteo y Pandora, donadas por la viuda del Conde de las Infantas en 1962. La exposición finaliza con la exhibición de las obras compradas por el Museo o el Estado, como 'La Adoración de los pastores', las series de apóstoles, la producción no religiosa del cretense a través del lienzo 'Fábula' o la etapa italiana. A esa fase corresponde la última de las adquisiciones, 'La huida a Egipto', que ingresó en el Prado en el 2000.

Durante la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero del próximo año, el director del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado la importancia de este nuevo fruto del trabajo de investigación encargado por del anterior director, Fernando Checa. "Es un acontecimiento en la vida científica del museo que hemos querido celebrar junto al público con una exposición singular".

Fuente: