Portús defiende que «San Juan Bautista en el desierto» es de Velázquez

Javier Portús, conservador de pintura española del Museo del Prado y gran especialista en la obra de Velázquez, defiende en un amplio artículo publicado en el número 2 de la revista «Ars Magazine» que el pintor sevillano es el autor del «San Juan Evangelista en el desierto», del Art Institute de Chicago, y no Alonso Cano, como han defendido otros especialistas. Aunque llegó al museo norteamericano como un velázquez, a partir de 1990 pasó a la atribución genérica de «sevillano». Ya desde 1960, el cuadro fue excluido, como relata Portús, de los principales catálogos y monografías sobre Velázquez. En 2007, estuvo colgado en el Prado formando parte de la exposición «Fábulas de Velázquez», atribuido a este pintor. La comparación «in situ» de esta obra con otras como «La Inmaculada» o «La Adoración de los Magos» reveló, según Javier Portús, «diferencias importantes, las mismas que han aconsejado a muchos rechazar la paternidad velazqueña, pero también mostró algunas afinidades significativas».

Velázquez: San Juan Bautista en el desierto. Chicago, The Art Institute.

Aunque se muestra cauto -«nos encontramos ante un tema complejo y por ahora irresoluble»-, Portús subraya que «todos los análisis técnicos que se han hecho de la obra de Chicago muestran similares resultados a los que arrojan las obras sevillanas de Velázquez y no hay ningún elemento significativo común a éstas que esté ausente en el «San Juan Bautista»». Para entender los vínculos de esta obra con el maestro sevillano, afirma el conservador del Prado, «puede resultar muy útil tener en cuenta su relación con «Los Borrachos»».

J.C.D., Madrid: Portús defiende que «San Juan Bautista en el desierto» es de Velázquez, ABC, 7 de abril de 2009