París mostrará arte sagrado bizantino del Monte Athos

El Petit Palais de París mostrará a partir de mañana una retrospectiva excepcional sobre el arte sagrado bizantino, integrada por 183 obras que nunca antes habían salido de Grecia y, muchas de ellas tampoco del Monte Athos, de cuyos monasterios proceden.

Sacerdotes ortodoxos de Grecia miran un cuadro que forma parte de la exposición. AFP

La inauguración de la muestra reunió el 9 de abril de 2009 al primer ministro griego Kostas Karamanlis; a la ministra griega de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis, al Patriarca ecuménico Bartholomee I, y al alcalde de París, Bertrand Delanoe, informaron a Efe fuentes del Petit Palais.

Las piezas que componen esta retrospectiva son, todas ellas, muy difíciles de ver, en particular por las mujeres, pues una de las particularidades de los monasterios erigidos en el Monte Athos desde el siglo X es que sólo pueden acceder a ellos los hombres. Éstos necesitan, por su parte, un visado especial, que demuestre su condición de peregrinos o de científicos, recordó la comisaria de la muestra, Raphaëlle Ziade. Ella misma sólo había visto en fotografías las obras que se expondrán hasta el próximo 5 de julio de 2009 en el Petit Palais, explicó.

Uno de las piezas expuestas (Foto Archivo El Universal)

Los manuscritos, iconos y objetos litúrgicos reunidos en "El Monte Athos y el Imperio bizantino, tesoros de la Montaña Santa" proceden de nueve de los veinte monasterios ortodoxos del Monte Athos, situado en la isla de Patmos, y tienen carácter sagrado. Creados entre los siglos IX y XVIII con exquisita técnica y materiales preciosos, fueron seleccionados para ser mostrados en París por los conservadores del Museo de Thesalonica. Los propios monjes de los monasterios que las custodian desde hace siglos y utilizan todavía hoy en sus ceremonias religiosas fueron los autores de algunas de las obras seleccionadas. Otras llegaron hasta el Monte Athos ofrecidas por los emperadores de Constantinopla, indicó la comisaria.

Efe: París mostrará arte sagrado bizantino, El Universal, 9 de abril de 2009