Urbino recuerda con una gran muestra a su hijo más ilustre, Rafael

La ciudad de Urbino (norte de Italia) recordará a partir del día 4 de abril de 2009 a su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, por medio de una gran exposición que reunirá casi 40 de sus obras y otras tantas de diferentes artistas de su época.

Rafael: Sueño del caballero (1504-05). Oleo sobre tabla, 17 x 17 cm. Museo:National Gallery de Londres

La muestra "Rafael y Urbino", organizada por la Superintendencia de Bienes Históricos, Artísticos y Etnoantropológicos de la región de Las Marcas, será inaugurada el sábado en el Palacio Ducal de esta pequeña localidad, y pretende poner en valor la conexión entre Rafael y su lugar de origen. Según refiere una nota de la organización, Urbino "no fue sólo la ciudad natal de Rafael, sino que determinó de modo significativo su formación" y fue, durante toda la vida del artista, "un punto de referencia esencial".

La exposición trata de reconstruir el ámbito artístico-cultural de las décadas de 1470 y 1480, cuando tuvo lugar el período de formación de Rafael, con especial atención a la influencia de su padre, Giovanni Santi, pintor de los duques de Urbino y propietario de un importante taller de pintura. Rafael fue un "niño prodigio", que comenzó a aprender el arte de su padre desde muy joven. Esta etapa de aprendizaje viene ilustrada por 32 cuadros y 10 dibujos de Santi y de otros pintores y artistas influyentes de la época, como Andrea Mantegna o Perugino, del que Rafael fue alumno. Asimismo, una de las secciones de la muestra explica la influencia de Rafael sobre la industria más importante de Urbino en el siglo XV, la cerámica mayólica, y en ella se expone una pieza nunca antes exhibida, para cuyo dibujo se utilizó un diseño original del pintor.

La muestra también cuenta con 20 pinturas y 19 dibujos que constituyen las "obras maestras de juventud" de Rafael, algunas de las cuales fueron realizadas en el taller de Urbino, que heredó de su padre en 1500, después de la muerte de éste, en 1494. Entre ellas se encuentran el "San Sebastián" de la Pinacoteca Carrara de Bérgamo, el "Ángel" y el "San Miguel" que se conservan en el Museo del Louvre de París o la "Sagrada Familia del Cordero", que se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid, además de otras pinturas provenientes de Washington, Los Ángeles, Lisboa, Budapest, Londres, Milán o Nápoles.

Además, con motivo de esta muestra se ha realizado un DVD que, bajo el mismo título de la exposición, recorre los lugares más importantes de la juventud de Rafael, desde su casa natal hasta el Palacio Ducal de Urbino, e intenta reflejar la personalidad y el carácter de un artista que marcó el Renacimiento italiano.

EFE, Roma: Urbino recuerda con una gran muestra a su hijo más ilustre, Rafael, www.soitu.es, 3 de abril de 2008