domingo, 14 de diciembre de 2014

Cincuenta 'dalís' inéditos ilustran 'Les mil i una nits'

Dos de las acuarelas que Dalí pintó para las 'Mil y una noches' y que recoge el volumen de Enciclopedia Catalana
En 1960 Giuseppe y Mara Albaretto iniciaron una amistad con Dalí que duró toda la vida y los convirtió en los principales coleccionistas del pintor, tras Reynolds Morse. Pero la relación entre el matrimonio italiano y el genio surrealista supuso, también, la edición ilustrada de varios clásicos de la literatura, como el QuijoteHamlet y laOdisea, además de dos textos religiosos: la Biblia Sacra y el Pater NosterEstos dos últimos, un intento de Albaretto, hombre extremadamente creyente, por acercar al artista al catolicismo. «El alma de Dalí corría peligro porque su mujer era una bruja. Ella lo tenía completamente dominado. Por eso hice todo lo que pude para llevarlo a meditar sobre la religión católica», confesó el coleccionista al escritor Ian Gibson. Pero el pintor, posiblemente deseoso de hacer algo más sensual que religioso, se autoencargó la ilustración de Las mil y una noches, una petición que Albaretto aceptó pero que nunca publicó. De manera que gran parte de las obras han permanecido inéditas en casa del coleccionista hasta ahora, cuando Enciclopèdia Catalana las ha recuperado para editar por primera vez Les Mil i una nits ilustradas por Dalí.

Dos de las acuarelas que Dalí pintó para las 'Mil y una noches' y que recoge el volumen de Enciclopedia Catalana.
Un libro de bibliófilo con una tirada de 999 ejemplares, y un precio de 2.950 euros, que reproduce a tamaño real y con una resolución impecable 50 de las 100 acuarelas que el genio ampurdanés realizó para el libro y cuenta con la participación de dos conocedores del clásico oriental, Margarida Castells y Manuel Forcano, y dos expertos en la obra de Dalí, Eduard Fornés y Ricard Mas. Las 50 acuarelas reunidas en el volumen están certificadas por la Fundació Dalí y Robert Descharnes y son las que se quedó Albaretto, pero Dalí -que firmó un contrato comprometiéndose a pintar 500 a cambio de un millón de euros- realizó un centenar. El resto, las 50 que no aparecen en el volumen, son las que custodió el editor Andrea Rizzoli y actualmente están dispersas por varias colecciones.

Las acuarelas, con un fuerte componente erótico -una razón más que posible para que Albaretto no las publicara-, comparten todas «la inspiración en la pintura orientalista de Fortuny, la composición y la paleta del simbolista Gustave Moreau y la presencia de elementos muy dalinianos como son los paisajes de Portlligat, los relojes y los elefantes con pies de insecto», explica Mas. Y ninguna lleva título, de manera que Castells y Forcano han tenido que investigar en las piezas y en el texto para poder asignar un cuento, de los que en el libro solo aparece un fragmento, a una acuarela. Las obras son inéditas como conjunto y la mayoría como unidad. Solo algunas se mostraron en una exposición de la colección Albaretto a finales de los 90.

Natàlia Farré, Barceloa: Cincuenta 'dalís' inéditos ilustran 'Les mil i una nits', El Períodico, 13 de diciembre de 2014

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.