Sotheby's subastará en Londres 'La mujer del cántaro' de Romero de Torres


'La mujer del cántaro', a subasta en Londres
Un cuadro de Julio Romero de Torres, La mujer del cántaro, forma parte de la subasta European paintings, que se celebrará en la casa Sotheby's de Londres el 11 de junio. Se prolonga así el goteo de obras del cordobés que en la última década han salido a la venta en la capital inglesa, y que supone la constatación del incremento del interés internacional por este artista. La mujer del cántaro es el lote 79 de la subasta y su precio de partida está establecido entre 80.000 y 120.000 libras (99.855- 149.781 euros). 

"No es un cuadro trascendente ni emblemático, pero sí original y auténtico del pintor", señala Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, experta en Romero de Torres y que colabora con las grandes casas de subastas en las autentificación de las obras del autor de La chiquita piconera. A la hora de evaluar y acreditar este cuadro, un elemento decisivo fue, según Valverde, el hecho de que esté presente en la fototeca del Museo Julio Romero de Torres, que conserva más de 120 originales. El pintor "hacía fotos de sus cuadros antes de venderlos", y muchas de estas imágenes se conservan en la institución. La escena es típica de Romero: una mujer con un cántaro (un elemento presente en muchas de sus obras, casi siempre asociado a las formas femeninas: SamaritanaLas hermanas de Santa Marina, La niña del cántaro, El cántaro y la jarra, Adivinadora, En la fuente, Bíblicas...) y fondo indiscutiblemente cordobés. El cuadro, según Valverde, fue pintado entre 1906 y 1908, y su recorrido hasta hoy, un siglo después, es incierto. Lo que revela Sotheby's es que procede de una colección particular. 

También resulta incierta la identidad de la modelo. "No he podido identificarla", confiesa la experta. Pudo tratarse, por tanto, de una colaboradora ocasional, de rasgos y expresión muy distintos a los de las modelos más conocidas del pintor. La obra, por otra parte, es citada en el catálogo de la exposición Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión, celebrada en Córdoba entre febrero y mayo de 2003. En el epígrafe La mujer: fuente de vida y redención de su artículo La musa y lo femenino: la incesante búsqueda de lo esencial, Mercedes Mudarra habla de las composiciones "que no son otra cosa que evocaciones del tema de la samaritana", que "tienen derivaciones en otros elementos como el cántaro o la jarra" en obras como "La moza del cántaro, Las hermanas de Santa Marina, La mujer del cántaro, etc.". 

La cita de Romero de Torres con Sotheby's y Christie's es habitual desde hace unos años pero Valverde recuerda que el periodo de subastas de grandes obras del pintor (lo que ella define como "la década prodigiosa") ya pasó. Y lamenta que Córdoba dejara pasar la oportunidad de enriquecer su patrimonio pictórico público con cuadros como Fuensanta (el del billete de 100 pesetas), La consagración de la copla o Vividoras del amor. "Fueron ocasiones perdidas", apunta la experta, que considera que el museo del pintor, y más después de la reforma, merece tener estas obras "emblemáticas" que fueron adquiridas por otras instituciones o particulares. Un museo, por otra parte, que desde su reapertura, el pasado enero, ha recibido más de 50.000 visitas. 

La última gran adquisición de un cuadro de Romero de Torres por parte del Ayuntamiento fue La gracia, complementario de El pecado. Se exhibe en el museo de la plaza del potro y fue adquirido en una subasta en la casa Sotheby's en el año 2000 por 100 millones de pesetas. 

En los últimos años, Sotheby's ha ofrecido al mejor postor otras obras de Romero de Torres como Julita Cerdá, Tristeza andaluza (uno de los retratos que hizo de la artista Elena Pardo), Adela Carbone 'La Tanagra', Retrato de dama joven y La niña torera.

Alfredo Asensi, Córdoba: Sotheby's subastará en Londres 'La mujer del cántaro' de Romero de Torres, EL Día de Córdoba, 29 de mayo de 2012