sábado, 22 de septiembre de 2007

Entre la mitología y el feminismo

El Macba exhibe el universo poético y político de Joan Jonas, pionera de la 'performance' y la videoinstalación

"Desde siempre, las verdaderas motivaciones de los conflictos no son las que nos cuentan. Incluso el mito de Helena como causa de la guerra de Troya es una falacia. Las tensiones entre griegos y troyanos por la supremacía comercial y el acceso al mar Negro son un motivo mucho más probable. Lo mismo está pasando con la guerra en Irak". Lo afirmó la artista Joan Jonas (Nueva York, 1936), una figura clave en la evolución de las prácticas de la performance y la videoinstalación, en la presentación de la exposición que le dedican el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), donde permanecerá hasta el 7 de enero, y el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra (entre mayo y julio).

Joan Jonas- MARCEL·LÍ SÁENZ

Timelines: transparencias en una habitación oscura, la primera muestra individual de Jonas en España, incluye cuatro grandes instalaciones, emblemáticas de su trayectoria y su proceso de trabajo, junto con una selección de películas, dibujos y fotografías. "Todas son obras visuales, si bien algunas nacen como acción y otras como instalación. Me interesa combinar los medios y traducir los contenidos de un medio a otro. La pieza más antigua de la muestra, Mirage, fue concebida como performance en 1976 y se convirtió en una videoinstalación sólo en 1994", explicó.

Este "proceso de traducción" se materializa en ambientes envolventes, de gran poder evocador, donde objetos y proyecciones se unen para contar una historia, que cada espectador puede reconstruir e interpretar de forma diferente. "En las instalaciones hay una voluntad de documentación y también de crear una obra independiente, pero el aspecto más importante es la relación fetichista con el objeto, su valor ritual".

Pequeña y menuda, Jonas conserva la sonrisa de su juventud, así como una peculiar rigidez de movimiento, que se multiplica en las pantallas, cuando pinta en el suelo con un bastón (La forma, el aroma y el tacto de las cosas II), o dibuja en la arena con un rastrillo (Líneas en la arena, que con otras obras se expone en la nueva sala de la Capella que ha incorporado el museo).

El interés por la mitología (islandesa en La saga del volcán e irlandesa en Sweeney astray), las danzas rituales de los indios hopi y el teatro japonés kabuki y noh se combinan con un planteamiento feminista y una visión del arte político alejada de los paradigmas habituales.

Profesora en el Massachussets Institute of Technology (MIT), Jonas aprecia tanto la tecnología sofisticada como los recursos arcaicos. "Un simple espejo es capaz de crear efectos asombrosos, pero las nuevas tecnologías suponen un cambio importante. Me permiten llevar a cabo todo el proceso de edición en casa, lo cual significa tener más tiempo y más control sobre la obra".

La artista, que mañana ofrecerá una conferencia sobre su obra en el museo, regresará a Barcelona en octubre para llevar a cabo un taller (del 15 al 19), que culminará con la realización de una acción abierta al público (el 25). "No me interesa crear un grupo de performers, sino enseñar a utilizar la acción como forma de expresión".

Entre la mitología y el feminismo, El País, 19 de septiembre de 2007 (texto de Roberta Bosco, Barcelona)

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.