viernes, 9 de noviembre de 2007

Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro

En virtud de los acuerdos firmados por Placido Arango, presidente del Patronato del Prado; Jaime de Marichalar, presidente de la Fundación AXA Winterthur; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Federico Boix, de AXA Winterthur, y el director del Prado, Miguel Zugaza, el Museo del Prado presentará la exposición “Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro', primera muestra que explora y profundiza en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia y estará abierta desde 20 de noviembre hasta hasta el 24 de febrero de 2008. La exposición reunirá 52 obras, 28 obras de Velázquez junto a otras 24 de diecisiete artistas diferentes que permitirán al público apreciar el contexto creativo en el que el sevillano realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera. Entre las obras de Velázquez que podrán admirarse en la exposición se incluyen 12 préstamos, como la Venus del espejo -véanse algunos comentarios-, procedente de la National Gallery de Londres, una de las obras más emblemáticas del artista que se conserva fuera de España.

La muestra forma parte del programa con el que el museo celebra su ampliación, oincidiendo tambiéb con el 188 aniversario de la apertura. Las obras seleccionadas por el comisario y conservador del museo, Javier Portús, permitirán, además de explorar en su faceta como pintor de historia, apreciar el contexto creativo en que el artista realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera. "Aunque es difícil hacer una nueva exposición sobre Velázquez, el comisario ha sabido deslindar un capítulo relevante en la obra del maestro, su obra de carácter narrativo en su época sevillana con obras excepcionales", comentó Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.

Las obras reunidas en la exposición abarcan temas que proceden de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, en un afán por describir la originalidad que Velázquez alcanzó en los mismos, su extraordinaria versatilidad técnica y la evolución de su arte en las más de cuatro décadas de su carrera. Para ello, las obras de Velázquez se enfrentan con otras de artistas diferentes describiendo de manera general la respuesta del artista a los estímulos creativos externos. Entre estas últimas, figuran esculturas de Martínez Montañés (San Juan Bautista), Gregorio Fernández o Alonso Cano (Inmaculada Concepción), pinturas de autores anteriores como Tiziano y Caravaggio, obras de los grandes artistas españoles de su generación y la anterior, como el Greco, Ribera (Demócrito) y Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y en algún caso le influyó como el flamenco Rubens (Heráclito), los franceses Poussin (El triunfo de David) y Claudio de Lorena o los italianos Guercino, Guido Reni (José y la mujer de Putifar) o Máximo Stanzione. La selección velazqueña estará formada por las composiciones de Velázquez de carácter sagrado o mitológico que conserva el Prado, junto a otras importantes pinturas del artista como Cristo en casa de Marta y María, Inmaculada Concepción y San Juan Evangelista, de la National Gallery de Londres; San Pablo del MNAC; La cena en Emaús, de Dublín; La túnica de José de El Escorial (que se podrá ver junto a La fragua de Vulcano); o La tentación de Santo Tomás, de Orihuela.

Con esta propuesta, en la que las obras velazqueñas compartirán protagonismo con las de los grandes artistas que fueron para él no sólo fuente de inspiración sino también un punto de partida del que distinguirse, el público podrá advertir como las obras de Velázquez difieren en su tratamiento pictórico de las de artistas anteriores e incluso contemporáneos suyos a pesar de las similitudes. Para ello, algunas de sus obras más representativas se mostrarán emparejadas con las de otros grandes artistas de temática similar, como Los borrachos y Joven con cesto de frutas de Caravaggio, la Venus del espejo y Las tres Gracias de Rubens, o Cristo crucificado y el Cristo yacente del escultor Gregorio Hernández.

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El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.