miércoles, 28 de enero de 2015

La Guardia Civil se incauta 36 piezas egipcias valoradas en 300.000 euros

Cuatro vasos canopos, la cabeza de una estatua de la diosa Sejmet, varias estatuillas del dios Osiris y algunas cajas pequeñas, todos con más de tres mil años de antigüedad y valorados en 300.000 euros, fueron confiscados por la Guarda Civil al desarticular una banda que vendía bienes culturales expoliados en yacimientos de Egipto. La operación, que comenzó en junio pasado cuando encontraron estas piezas en un contenedor del Puerto de Valencia, acabó con cinco detenidos el pasado noviembre.
La Guardia Civil presenta las piezas egipcias incautadas. / CLAUDIO ALVAREZ
La Guardia Civil presenta las piezas egipcias incautadas. / CLAUDIO ALVAREZ
"La más valiosa es, sin duda, la cabeza de Sejmet. Podría valer 100.000 euros", ha asegurado el capitán Javier Morales, encargado de contar los detalles de la Operación Hierática durante una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Frente al embajador de Egipto, Morales ha contado que el cabecilla de la red disponía de recursos suficientes para organizar una estructura que sacaba la mercancía del país árabe y la llevaba a ferias o eventos en España y Francia, donde eran vendidas. Para lograrlo, el criminal se valía de un "mano derecha" que lo ayudaba con la logística y de un ciudadano egipcio sin antecedentes penales que firmaba al recibir los contenedores. Al final, se han detenido a cinco personas en territorio español (cuatro ciudadanos egipcios y un aticuario español) y a dos intermediarios en Egipto.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha resaltado la gravedad de estas actividades delictivas porque, según él, podrían estar financiando al terrorismo yihadista: "Nos felicito porque es necesario que haya sensibilidad en la Unión Europea por detener el tráfico de bienes como este, no solo porque propician los conflictos bélicos y el terrorismo, sino porque son parte de la cultura del país al que se le están robando". Por esta razón lo incautado no será expuesto en Madrid, sino que se devolverá a Egipto en cuanto terminen de realizarse las pruebas de autenticidad a todos los elementos. "Es un trabajo que debe hacerse entre colegas, con la colaboración de otros museos, porque no es fácil. Algunos detalles nos dan datos como la región de la que puede provenir o la cronología. La cabeza de Sejmet probablemente es de Luxor (en el valle del Nilo) porque era su diosa, otras quizás vienen de Alejandría (norte de Egipto) porque tienen características grecorromanas, pero no lo sabemos con exactitud", explica la egiptóloga y conservadora jefe del departamento de antigüedades del museo, María Carmen Pérez Die.
La cabeza de la diosa Sejmet, valorada en 100.000 euros. / CLAUDIO ALVAREZ
La cabeza de la diosa Sejmet, valorada en 100.000 euros. / CLAUDIO ALVAREZ
En los dos meses que han estado analizando las piezas, han logrado determinar que dos de las estatuillas más pequeñas son reproducciones, gracias a los estudios de metalografía realizados en el MAN. Pérez Die también cree que todo lo encontrado, a excepción de la cabeza de Sejmet, era parte de una tumba egipcia, pues los vasos canopos se usaban para guardar las vísceras de los cuerpos momificados, y los envases y cajas podrían haber contenido perfumes o pinturas en la tumba de una mujer.

A pesar de que no se ha podido determinar el número de envíos realizados por la organización, las autoridades creen que se trataba de una banda que llevaba varios años beneficiándose de este mercado ilegal. Los detenidos, acusados de los delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, podrían enfrentarse a una pena de 15 años de cárcel.

Verónica Figueroa: La Guardia Civil se incauta 36 piezas egipcias valoradas en 300.000 euros, El PAÍS, 28 de enero de 2015

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.