'¿Cuándo os casaréis?' 300 millones de dólares y récord mundial

'Nafea faaa Ipoipo', de Paul Gauguin
'Nafea faaa Ipoipo', de Paul Gauguin
El mercado privado del arte ha subido el listón de la distorsión o los desproporcionados precios que se pagan por algunas obras. El lienzo 'Nafea faaa Ipoipo' (¿Cuándo te casarás conmigo?) de Paul Gauguin, pintado en 1892 en Tahití ha sido vendido en las últimas semanas por 300 millones de dólares (264 millones de euros), según se murmura hace varios días por galerías, marchantes y casas de subastas. Estas últimas, en este caso, han visto pasar de largo la oportunidad porque la venta ha sido en privado aunque el vendedor, el suizo Rudolf Staechelin, es un hombre vinculado a la casa de subastas Sotheby's. 'The New York Times' ha dado por comprobado el runrún y ha puesto la nueva marca en la historia.

El cuadro de Gauguin muestra a dos jóvenes de Thaití en medio de un colorido campo, una de las típicas imágenes creadas por el artista postimpresionista francés que huyó a los mares del sur en busca delo exótico, la pureza y la naturaleza. Las jóvenes, por el título de la obra y por su expresión y posición, muestran su juventud en busca de novio. Gauguin se casó con una adolescente en la lejanía tras dejar a su familia en Francia. El comportamiento del pintor en el siglo XIX hoy sería tachado de inaceptable.

El cuadro ha permanecido colgado en las últimas décadas en el Kunstmuseum de Basilea (Suiza, donde reside el vendedor, propietario de una selecta colección de obras impresionistas. El desmesurado precio pagado por el lienzo superó a los 259 millones de dólares que ostentaba hasta ahora la mayor cifra dada por un cuadro, "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne, adquirido por el Comité de Museos de Catar, el mismo comprador que apunta ser el que se ha llevado el óleo de Paul Gauguin.

¿Quién ha sido el comprador? Todo el mundo piensa en Catar, pero su autoridad museística tiene como norma no confirmar ni desmentir sus adquisiciones con lo cual queda la duda en el aire hasta que la obra se presente en público. 'Los jugadores de cartas', adquirida en abril del 2011 a una familia griega todavía no ha sido vista en público. Permanece bajo la tutela de la familia de jeques y jequesas que gobiernas aquel país.

Conxa Rodríguez, Londres: '¿Cuándo os casaréis?' 300 millones de dólares y récord mundial, EL MUNDO, 6 de febrero de 2015