'El retrato ecuestre de Manuel Godoy', de Goya sale a subasta en Sotheby's

La aparición de goyas en el mercado parece inagotable. El próximo 8 de julio saldrá a subasta en la sala Sotheby´s de Londres uno de lo retratos que hizo de Godoy (la Academia de Bellas Artes atesora otro de ellos). Su precioestimado: 2,8-3,9 millones de euros. "Mas te balia benirme a ayudar a pintar a la de Alba, q.e se me metio en el estudio a q.e le pintase la cara, y se salio con ello; por cierto q.e me gusta mas q.e pintar en lienzo, q.e tambien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo un borron q.e estoy aciendo de el Duque de la Alcudía a caballo ..."; no consta que haya documentossobre el encargo, pero Goya hace alusión a este retrato en la carta transcrita a su amigo Martín Zapaterescribía Goya. Por ello se sabe con bastante precisión cuándo pintó el cuadro,  porque Goya retrató a la duquesa de Alba en 1795, y, además, Godoy viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango al que había sido ascendido en mayo de 1793, y la orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791. A eso se suma que en marzo de 1795 el uniforme de la Guardia Real fue alterado para incluir cuello y solapas de tela roja, que no están presentes en el boceto. El artista, que había sido nombrado Pintor del Rey en 1786 y Primer Pintor de Cámara en 1789, retrata a Godoy a caballo en posición de "levade" (levantado sobre sus patas delanteras unos 30 grados), aludiendo así al retrato de Felipe IV que hizo Velázquez, una obra que Goya había estudiado con detalle. Este óleo sobre lienzo ha permanecido en la misma colección durante más de veinte años: una institución norteamericana, que en 1967 lo compró al Meadows Museum de Dallas. Se ha expuesto en numerosas ocasiones, entre ellas en el Museo del Prado como parte de la exposición «Goya, el capricho y la invención» (1993-94); la última, en 2003, en el Museo Arqueológico Nacional.

De Francisco de Zurbarán saldrá a la venta un retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano que ha estado en una colección privada durante casi 40 años y que se estima que alcanzará entre 900.000 y 1.350.000 euros. Desde que José López-Rey "descubriera" este cuadro en 1969 se han hecho varios estudios sobre el que apuntan que se pintó en torno a 1630 como parte de una comisión de la universidad de Sigüenza donde fue decano de Teología en el Colegio Mayor de San Salvador desde 1627 hasta su muerte, en 1653.

Obras de gran valor

Otra de las obras españolas que saldrán a subasta, con un precio de entre 448.000 y 675.000 euros, es la imagen de San Jorge, atribuida recientemente a Jorge Inglés, un artista del que se conoce poco salvo que estuvo activo entre 1455 y 1485, y que trabajó en Castilla en el tercer trimestre del siglo XV. Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, se refirió a ella en un codicilo de su testamento, fechado en 1455, en el que estipula que el retablo de Jorge Inglés debía ser colocado en el altar mayor de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago.

ras la venta de pintura antigua, se celebrará la de la colección de obras maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson, encabezadas por Prometeo de José de Ribera, "Españoleto". La obra, un óleo sobre lienzo estimado entre 900.000 y 1.350.000 euros, es una obra maestra del alto barroco y probablemente el precursor a dos de las obras más importantes de Ribera, Tityus e Ixion pintadas en 1632 y que hoy cuelgan en el Museo del Prado.

La gran mayoría de los 54 lotes que Sotheby's ofrecerá en Londres los días 8 y 9 de julio de 2009 provienen de colecciones privadas y salen al mercado de subastas por primera vez. El conjunto de la oferta -que incluye obras francesas, italianas, holandesas, flamencas e inglesas- asciende a unos  29,4 millones de euros.

EstrellaDigital/Efe, Madrid: 'El retrato ecuestre de Manuel Godoy', de Goya sale a subasta en Sotheby's, Estrella Digital, 16 de junio de 2009
Natalia Pulido, Madrid, Sale a subasta en Londres un retrato de Godoy pintado por Goya, ABC, 16 de junio de 2009