Restaurada la basílica de Coracho, la primera constantiniana de España

Rebuscando en la red, hemos conocido un artículo que actualiza información ya recopilada por nosotros en el pasado sobre la basílica del Coracho en la localidad cordobesa de Lucena (España). Aquí lo reproducimos:

Lucena cuenta desde hoy con la reconstrucción y restauración de la basílica de Coracho, la primera de época constantiniana de la Península Ibérica, que se descubrió en junio de 2003 durante la construcción de un tramo de la A-45 y que ha sido trasladada al polígono industrial La Viñuela. La recuperación de esta basílica, una de las grandes apuestas patrimoniales y de turismo de la ciudad, ha supuesto una inversión de 270.000 euros financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha subrayado en conferencia de prensa que "una carretera muy costosa" como es la A-45 "ha permitido sacar a la luz un hallazgo que une con el pasado" y "permitirá interpretar mejor la historia". Ruiz, que ha recordado que "las dudas soportadas" durante el hallazgo de este yacimiento con respecto al retraso que suponía en la construcción de la autovía, ha insistido en que "valía la pena entregar al futuro este vínculo con el pasado gracias a una intervención pública". En este sentido, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos (PSOE), ha agradecido "la sensibilidad y colaboración" mostrada por las administraciones con respecto a esta iniciativa, que supone "un guiño a la historia y un brindis al futuro de la ciudad". Por su parte, la directora general de Formación para el Empleo de la Junta, María José Lara, ha valorado la "apuesta del Consistorio por erigirse en legítimo defensor del patrimonio", ya que ha considerado que las administraciones "tienen la obligación de liderar la recuperación de los recursos históricos de este tipo".

A partir de hoy el visitante podrá admirar el baptisterio, el ábside de fase constantiniana y bizantina y otros elementos como basas y columnas que conforman el Centro de Interpretación sobre la Basílica y el origen del cristianismo en el sur de la Península Ibérica en la Tardoantigüedad. Los trabajos de reconstrucción de los restos arqueológicos han incluido también la panelación y reconstrucción de tipología de una treintena de tumbas existentes en la antigua basílica.

El complejo basilical de Coracho está datado del siglo IV y el análisis de los elementos y las relaciones murales ha demostrado la existencia de tres periodos históricos en la basílica. La primera estaría relacionada con la época constantiniana, con una nave central separada de los laterales por columnas y una construcción de ábside en el occidente. La segunda fase sería la Bizantina, en el siglo VI, cuando se sustituyeron algunas de las basas y las columnas, la monumentalización en omega del ábside y la construcción de un banco sacerdotal. El último periodo, en el siglo VII, ya estaría relacionada con la cultura visigoda, con la construcción del baptisterio exento a los pies del complejo, separación de la nave central y construcción de un ábside rectangular en la zona oriental. Además, este complejo tendría una función martirial, es decir, para rendir culto a los mártires de la zona.

Restaurada la basílica de Coracho, la primera constantiniana de España, Diario Córdoba, 17 de octubre de 2008