martes, 5 de octubre de 2010

La Biblioteca del Prado descubre sus tesoros

Diego Velázquez (1599-1660). Retrato de Pacheco. 1619-1622.Varios manuscritos y libros de los siglos XVI, XVII y XVIII o lienzos de Tiziano, El Greco o Velázquez son algunos de los tesoros que la Biblioteca del Museo del Prado mostrará por primera vez al público en la exposición 'Biblioteca artis'.


















El Greco (1541-1614). Anunciación. Hacia  1570.La Biblioteca conserva un importante fondo antiguo de unos 4.500 volúmenes especializados en Historia del Arte y con algunos ejemplares de extraordinaria rareza e importancia. Esta colección en concreto, instalada en el Casón del Buen Retiro hasta el 30 de enero, se compone de un fondo incrementado en los últimos años gracias a la adquisición de las bibliotecas del abogado e historiador José María Cervelló y de la familia Daza-Madrazo.















Foto: Giorgio Vasari (1511-1574). Le vite de' piu eccellenti pittori scultori, e architetori. Florencia. Giunti. 1568.La muestra se organiza en tres ejes. 'Biblioteca artis', por ejemplo, muestra los hitos básicos de la bibliografía artística europea desde los tratados más importantes del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Durero) hasta las obras fundamentales del Siglo de Oro español (Pacheco, Carducho, García Hidalgo, Palomino).




Foto: Jean Gaspard Gevaerts (1593-1666). Pompa introitus honori serenissimi principis Ferdinandi Austriaci Hispaniarum infantis. Amberes. 1641El segundo, 'Bibliotheca architecturae', que está dedicado a los tratados de arquitectura concebidos como una tipología definida dentro del libro de arte, reúne desde ediciones tempranas de Vitruvio hasta los grandes tratados del renacimiento italiano (Palladio, Serlio, Vignola) y europeo (Delorme, Dieteterlin). Se incluyen además algunos libros de fiestas públicas (entradas reales, canonizaciones...) concebidos como insustituible testimonio de arquitecturas efímeras desaparecidas.

| Foto: Leonardo da Vinci (1452-1519). Trattato della pittura di Lionardo da Vinci. París: Giacomo Langlois. 1651.Por último, el apartado 'Bibliotheca imaginis' se centra en el papel de los libros como fuente de inspiración de los artistas. Desde los repertorios de retratos a las cartillas de dibujo, los libros de emblemas barrocos o los álbumes de reproducciones de obras de arte, el conjunto demostrará la importancia de las ilustraciones de los libros en la construcción del imaginario visual europeo de la Edad Moderna. Además, con motivo de la exposición se ha realizado un catálogo, primera publicación sobre los fondos de la Biblioteca del Museo.















La Biblioteca del Prado descubre sus tesoros, EL MUNDO, 4 de octubre de 2010

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.