Empieza la puja por 'La dama veneciana' de Tiziano, valorada en 70 millones de euros

Momento de la presentación del cuadro este jueves en Valentia Gallery | Efe Coleccionistas de arte e instituciones oficiales lanzarán durante las próximas dos semanas sus ofertas para adquirir el cuadro atribuido a Tiziano 'La dama veneciana', que podrán visitar de forma privada en una galería de la ciudad de Valencia. El director de Valentia Gallery, Ricardo Beleret, ha explicado durante la presentación del cuadro a los medios de comunicación que, si se certifica que la obra es de Tiziano, sería el único cuadro de este pintor en el mercado y estaría valorado en 70 millones de euros.

'La dama veneciana' ha llegado este jueves a la galería en un furgón blindado y escoltada por dos policías nacionales, medidas de seguridad que se deben a que, según Beleret, se trata de una obra "muy golosa" que vuelve a Valencia tras 11 años fuera de la ciudad. El cuadro fue adquirido alrededor de 1940 por el ex director administrativo del diario Las Provincias y propietario de la editorial Argos, Vicente Aznar Gómez, a dos hermanas anticuarias de Valencia, y después pasó a manos de la hija de Aznar, actual propietaria del cuadro. Su dueña decidió sacarlo de la ciudad y llevarlo a un lugar más seguro en 1999, tras haber sido encontrado por el Cuerpo Nacional de Policía ocho años después de su robo en Valencia.

En la actualidad, ha relatado el director de la galería, la obra se encuentra en una fase de "expertalización" que consiste en que expertos venecianos en la figura de Tiziano contrasten los estudios realizados hasta ahora para certificar su autoría. Beleret ha indicado que se trata de un proceso "muy caro y lento" que podría demorarse hasta cinco meses, si bien existe la posibilidad de que el comprador lleve a cabo esa autentificación por su cuenta. Hasta el momento, la propietaria ha encargado diversos estudios que han conseguido certificar que la obra es del siglo XVIy que apuntan a que podría representar a la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, si bien ese dato tampoco está certificado. Santiago Aliaga es uno de los conservadores que dan validez a esa tesis, según la cual Tiziano habría tomado como modelo para el retrato medallas con el rostro de la emperatriz, ya que se trata de un retrato "post mortem". Además, y según los estudios facilitados por la galería, una especialista del museo Hermitage de San Petersburgo atribuye una numeración que aparece en la esquina inferior derecha del cuadro a las Colecciones Reales de España, y asegura que se trata de una obra veneciana pintada entre 1535 y 1540.

El cuadro sólo podrá ser visitado por invitación personal durante las dos semanas que permanecerá en Valencia, ya que la propietaria ha decidido que sea la ciudad la que lo acoja, una decisión que Beleret ha considerado "ideal para convertir Valencia en una capital culturalmente famosa".