jueves, 11 de agosto de 2011

Cultura adquiere los archivos fotográficos Martín

cultura_adquiere_el_archivo_manuel_martin_de_la_madrid

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca los archivos fotográficos de Manuel Martín de la Madrid y de Manuel A. Martín Martínez, su hijo. Ambos archivos constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y de la provincia de León, y por extensión de nuestro país, durante buena parte del siglo XX.

Manuel Martín de la Madrid (1905-1985) pertenece al elenco de fotógrafos leoneses que se formaron en La Gafa de Oro, una escuela de profesionales propiedad del vallisoletano Francisco Lorenzo, que estableció en 1925 en León su negocio de óptica y fotografía.

El Ministerio de Cultura ha adquirido 25.000 negativos del fotógrafo que con su cámara retrató momentos de la Guerra Civil y de la posguerra como las condiciones de vida de los presos de la cárcel provincial de León, los accidentes ferroviarios de Pola de Gordón y de Torre del Bierzo en 1944, entre otros acontecimientos.

El archivo de Manuel Martín Martínez está compuesto por 11.344 negativos, 76.400 diapositivas color y 28.009 ficheros digitales. El fotógrafo centró su trabajo en la naturaleza, los paisajes de su tierra y la Catedral de León, que han tenido un especial protagonismo, tanto en blanco y negro, técnica en la que fue un auténtico maestro, como en color. Destaca su testimonio gráfico de La Ciudad de los Muchachos, proyecto fundado por el padre Jesús Silva en 1956 en Orense, donde todos sus miembros eran considerados iguales, con los mismos derechos y con capacidad de elegir su gobierno.

Cultura adquiere los archivos fotográficos Martín, hoyesarte.com, 4 de agosto de 2011

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.