'Vedute di Roma', lo mejor de Piranesi en la Biblioteca Histórica Complutense

coliseo_piranesi

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, situada en el centro de Madrid, posee un notable Gabinete de Estampas constituido por estampas sueltas, libros de grabados y libros ilustrados con grabados. Entre los libros de grabados destaca, por su número y calidad, el conjunto de estampas realizadas por Giambattista Piranesi, uno de los mejores grabadores de todos los tiempos.

La colección de estampas de Giambattista Piranesi y de su hijo Francesco de la Biblioteca Histórica es una de las más completas de las conservadas en bibliotecas españolas ya que reúne un conjunto superior al millar de estampas, lo que supone prácticamente un noventa por ciento de la producción total de ambos artistas.

Ahora, la exposición Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Vedute di Roma muestra hasta el 9 de septiembre una selección de esta importantísima colección. Dada la amplitud, importancia y profundidad del trabajo del célebre grabador veneciano, esta muestra se concentra únicamente en una serie, las Vedute di Roma, una de las más conocidas y valoradas.

Obra principal

Las Vedute di Roma fue una de las principales obras de Piranesi y quizá la que le dio más fama y popularidad, consagrándole como uno de los mejores vedutistas de todos los tiempos. Las vistas forman una serie que reúne un total de 135 estampas en las que trabajó a lo largo de toda su vida desde 1748 hasta su muerte en 1778.

vista_lateral_del_capitolio_piranesi

La serie de la Biblioteca Histórica reúne la colección completa pero, dado su gran tamaño y las limitaciones de espacio, sólo se exponen 40 estampas. Esta selección es representativa no sólo de la evolución de su estilo sino también de la amplitud de temas. Así, se puede disfrutar de estampas con alguna de las grandes basílicas romanas, espacios y monumentos urbanos, y especialmente vistas de ruinas: Foro romano, arcos, Coliseo, termas, templos, fuentes, Tívoli, etc.


Exposición y catálogo digitales

Esta exposición se acompaña de un catálogo en formato electrónico en el que, tras una breve introducción sobre las Vedutes en el contexto de la producción de Piranesi, se estudia en profundidad la colección de estampas complutenses.

Junto con el catálogo se ha publicado en la página web de la Biblioteca Historica un correlato virtual de la exposición física con las imágenes digitales de la colección completa de las Vedute di Roma.

Madrid. Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Vedute di Roma. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Calle Noviciado nº 3.

Hasta el 9 de septiembre de 2011.